El Gobierno de Cospedal cobrará por el servicio de teleasistencia domiciliaria, del que actualmente se benefician unas 5.000 personas mayores en la provincia de Cuenca, a aproximadamente el 80 por ciento de los usuarios. Un servicio que durante más de dos décadas se ha venido prestando por Cruz Roja Española y que ahora el Ejecutivo de Castilla-La Mancha ha adjudicado a Televida.
Esta empresa privada, en manos de un fondo de capital-riesgo con domicilio en el extranjero, se encargará así de atender a los más de 54.000 usuarios de este servicio en Castilla-La Mancha, que venían prestando más de 200 profesionales de Cruz Roja repartidos por toda la región.
El diputado nacional del PSOE por la provincia de Cuenca, Luis Carlos Sahuquillo, subrayó hoy que la introducción del copago en este servicio esencial hará "insoportable" para muchos de nuestros mayores el mantenimiento del mismo.
A modo de ejemplo mencionó que un usuario de una vivienda de mayores, que ya paga el 75 por ciento de su pensión por estar en este recurso, ahora tendrá que pagar también por el servicio de teleasistencia.
De hecho, advirtió que "ya nos están empezando a decir que algunos tendrán que renunciar a este servicio que, hasta la llegada de Cospedal, era totalmente gratuito". El coste máximo será de 11 euros al mes y, aunque la cantidad pudiera parecer pequeña, se suma a otras medidas del PP como el copago farmacéutico, de prótesis, la bajada de las pensiones o la reducción de las ayudas a la Dependencia.
PNL en el Congreso
El diputado nacional del PSOE por Cuenca, Luis Carlos Sahuquillo, será el encargado de defender mañana en el Congreso de los Diputados una Proposición No de Ley (PNL) para instar al Gobierno de España a que reponga los fondos retirados a las Comunidades Autónomas y evitar así el copago en este servicio.
Y es que Rajoy ha dejado a cero para 2013 la partida presupuestaria destinada a este fin. Si en 2011 el último gobierno socialista contempló una cuantía de 32 millones de euros, el 2012 Rajoy la redujo a 1,4 millones de euros y en 2013 la ha dejado en nada.
El servicio de teleasistencia domiciliaria es un recurso que permite la permanencia de los usuarios en su medio habitual de vida, así como el contacto con su entorno socio-familiar, evitando el desarraigo y asegurando la intervención inmediata en crisis personales, sociales o médicas para proporcionar seguridad y mejor calidad de vida.