Cuenca es la ciudad castellano- manchega con más plazas públicas en residencias universitarias. El Campus conquense alberga casi al 20% de los estudiantes de toda la región con un total de 623 plazas en residencias públicas de las 2.142 totales en la CCAA (un 29%).
Juventudes Socialista de la provincia de Cuenca ha puesto en marcha en la red social twitter la campaña #ResidenciasPúblicasCLM con el objetivo de denunciar que “la subsistencia de la que es la mejor red pública de residencias universitarias del Estado se está viendo amenazada por las medidas del consejero de Educación, Marcial Marín”.
Así lo ha destacado el secretario general del JJSS en la provincia de Cuenca, Jordi Ruiz, al tiempo que subrayó que la privatización de las 16 residencias universitarias de nuestra región por parte del Gobierno de Cospedal conllevará un aumento del precio de las plazas para os estudiantes. “Los estudiantes podrían llegar a pagar el doble que ahora, ya que la Junta venía subvencionando el 50 por ciento del coste mensual”, explica.
Además, consideran que la privatización de estos recursos públicos supondrá un deterioro en la calidad de los servicios que se prestan - entre los que se incluyen manutención, limpieza, seguridad, mantenimiento, etc.- y la posible amortización y/o bajada de sueldo de sus 170 trabajadores.
623 plazas públicas en Cuenca
Cuenca es la ciudad castellano- manchega con más plazas públicas en residencias universitarias. El Campus conquense alberga casi al 20% de los estudiantes de toda la región con un total de 623 plazas en residencias públicas de las 2.142 totales en la CCAA (un 29%).
La posible privatización de las residencias universitarias de Castilla-La Mancha volvería a castigar a la ciudad de Cuenca y a sus estudiantes que, insiste Ruiz, “podrían ver peligrar la continuidad de sus estudios por el encarecimiento de las plazas en residencias públicas”.
Para el secretario general de Juventudes Socialistas en la provincia de Cuenca, “la privatización de las residencias universitarias de Castilla-La Mancha pone en bandeja a la empresa privada unas instalaciones que han costado más de 6 millones de euros a los castellano-manchegos”.
Además, añade Jordi Ruiz, “dificultará a los alumnos el acceso a un servicio que hasta ahora permite a los estudiantes centrarse en su trayectoria académica. Un servicio que es más que necesario en nuestra región caracterizada por su extensión y ruralidad”.
Por todo ello, desde Juventudes Socialistas de la provincia de Cuenca nos oponemos rotundamente a la privatización de las residencias universitarias y animan a todo aquel que esté en contra a sumarse a esta campaña en redes sociales para solicitar al consejero Marín que rectifique y mantenga este servicio público.