El secretario de Organización del PSOE de Cuenca, Luis Carlos Sahuquillo, insistió hoy una vez más en que es “urgente” poner en marcha iniciativas que permitan atajar las cifras del paro. De ahí que, frente al “inmovilismo” del Gobierno de Cospedal, los socialistas castellano-manchegos han presentado un decálogo de propuestas “de aplicación inmediata” para reactivar el empleo.
Sahuquillo se pronunciaba así tras conocer los datos del paro del pasado mes, que dejaron en la provincia de Cuenca un total de 21.960 desempleados, 427 parados menos que en el mes anterior. “La bajada del paro siempre es una buena noticia, pero este dato coyuntural no debe hacernos bajar la guardia, porque necesitamos medidas urgentes para crear empleo”, apostilló.
Y es que Castilla-La Mancha es la Comunidad Autónoma en la que más empleo se ha destruido en los últimos meses. “100.000 personas han perdido su puesto de trabajo en nuestra región desde que Cospedal es presidenta”, añadió el secretario de Organización del PSOE de Cuenca.
Decálogo
El decálogo de los socialistas con medidas urgentes para luchar contra el paro en Castilla-La Mancha contempla una inversión de 240 millones de euros, la contratación de más de 40.000 parados y un reforzamiento de los servicios públicos esenciales de Sanidad, Educación y servicios sociales. Una partida económica que ya está a disposición de la Junta y que, por lo tanto, no supone un incremento del déficit.
De esa cantidad, 190 millones de euros provienen del incremento de medio punto del PIB en el objetivo de déficit de las comunidades autónomas decidido por el Gobierno de España. Otros 50 millones de euros vienen directamente de Europa, en la estrategia para luchar contra el paro juvenil.
Plan de Choque para 30.000 parados y 10.000 jóvenes
El decálogo presentado por el PSOE de Castilla-La Mancha está dividido en tres bloques y un Plan de Lucha contra la Pobreza. El primero consiste en medidas “de aplicación inmediata” contra el paro, con una inversión pública de más de 100 millones de euros para redactar un Plan de Choque que atienda a más de 30.000 personas.
Tendrían prioridad los parados que ya no tienen prestaciones en familias con todos los miembros en paro o parados de larga duración sin prestación con menores a su cargo. Además, se pondría en marcha un programa de formación y empleo para jóvenes y desempleados que daría una oportunidad de empleo a más de 10.000 personas.
Luchar contra el aumento de las listas de espera
El segundo bloque hace referencia al reforzamiento de los servicios públicos, y establece la contratación, durante los próximos 6 meses, de 2.500 profesionales en los ámbitos de la Sanidad, la Educación y los servicios sociales. De esta forma, se podría financiar un Plan contra el aumento de las listas de espera en la Sanidad regional con la contratación de 1.000 profesionales.
Crédito a los emprendedores y bonificaciones a la contratación
El tercer bloque corresponde a propuestas que buscan el estímulo de la economía productiva. Así, se pide constituir un Fondo de Garantía de Liquidez al que se podría dedicar el 0,5 por ciento del Presupuesto de la Junta, para dar microcréditos a los pequeños empresarios, a interés cero y a devolver en tres años y un acuerdo con entidades financieras para préstamos bonificados y avales a aquellas empresas que quieran contratar.
Por último, fijan una partida de 10 millones de euros la elaboración de un Plan de Lucha contra la Pobreza.