El Gobierno de Cospedal suprimirá 115 puestos de trabajo del Área Sanitaria de Cuenca a partir del próximo jueves, 25 de abril. Una decisión que supondrá el traslado de muchos profesionales a otras provincias de la región y el despido de otros, y por la que “nuestro hospital seguirá perdiendo fuerza”.
Así lo denunció hoy el diputado nacional del PSOE de Cuenca, Luis Carlos Sahuquillo, que ofreció una rueda de prensa coincidiendo con el primer aniversario de la puesta en marcha del decreto del Gobierno de Mariano Rajoy por el que la sanidad “ha dejado de ser un universal y gratuita”.
Sahuquillo subrayó que a las medidas del Ejecutivo central se suman los “duros recortes” aplicados en materia sanitaria en Castilla-La Mancha por Mª Dolores de Cospedal. “Unos recortes que, si cabe, han sido aún más drásticos en la provincia de Cuenca”, apostilló el también secretario de Organización del PSOE de Cuenca.
“Los socialistas, junto con el conjunto de la sociedad, estamos luchando contra el desmantelamiento que está sufriendo la Sanidad Pública en Castilla-La Mancha en general, y en Cuenca en particular, tanto en Atención Primaria como en Atención Especializada”, añadió.
Desde el PSOE de Cuenca se viene denunciando el desmantelamiento continuo del Hospital ‘Virgen de la Luz’ por parte del Gobierno de Cospedal. En los últimos días se ha hecho eco del cierre de las plantas 7ª, 1ª A y la mitad de la UCI, unido al cierre de la 2ª B, que se suman al ‘bloqueo’ de numerosas camas en todas la plantas del hospital, despidos de personal sanitario, reducción del presupuesto, imposibilidad total de ejercitar por los pacientes la Ley de Garantías, cierre de agendas,…
Hospital comarcal
Para el parlamentario nacional socialista, “todo esto demuestra la clara intención del Ejecutivo de Cospedal de convertir al Hospital de Cuenca en un hospital comarcal”. De hecho, el Gobierno del PP en Castilla-la mancha ha reducido en un tercio el presupuesto del Área Sanitaria de Cuenca en lo que va de legislatura.
Esto se suma al aumento de un 64,70% en las listas de espera, con más de 186.000 personas esperando una prueba diagnóstica, una consulta externa o una intervención quirúrgica; en concreto en el Hospital Virgen de la Luz se ha pasado de 5.960 usuarios en mayo de 2011 a 9.196 en diciembre de 2012 en lista de espera. Datos que, insistió Sahuquillo, “se dispararán este próximo verano, ya que se ha anunciado que los quirófanos de trauma se reducirán al mínimo”.