El Grupo Socialista va a pedir explicaciones al Gobierno de Castilla-La Mancha sobre el cúmulo de sentencias judiciales que se están produciendo, en los últimos meses, contra el Ejecutivo de Cospedal en materia laboral. Así lo ha anunciado hoy el portavoz socialista, José Luis Martínez Guijarro.
Martínez Guijarro indicó que es necesaria una comparecencia urgente del Gobierno ante el pleno de las Cortes regionales ante resoluciones de los tribunales, “que suponen un varapalo tras otro a Cospedal”.
El responsable socialista recordó que son numerosas las sentencias que han obligado a readmitir funcionarios que fueron despedidos o cesados en diferentes áreas de la administración de la Junta, pero las últimas noticias resultan todavía más graves. Se refería Martínez Guijarro al informe de la Fiscalía contra el procedimiento que se siguió para despedir el pasado mes de agosto a 700 interinos de la Junta y sobre todo a las dos últimas sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) de declarar nulos los dos Expedientes de Regulación de Empleo (EREs) en la empresa pública de Gestión Medioambiental (Geacam). “Sentencias por las que debería dar una explicación inmediata la consejera de Agricultura y Medio Ambiente”
Sentencias de Geacam
El portavoz socialista recordó que la primera sentencia del TSJCM sobre Geacam declaró nulo el ERE sobre 70 trabajadores pertenecientes a la estructura de esta empresa., obligando a su readmisión y al abono de los salarios de tramitación. Pero lo más grave, apuntaba Martínez Guijarro, es que la empresa, una vez readmitidos “en una decisión absolutamente irresponsable, les dijo a los trabajadores que se les incorporaba y cobraban por ello sus salarios, pero se les pidió que fueran a trabajar”.
Sobre la segunda sentencia, que se conoció el pasado viernes y que declara nulo el segundo ERE de Geacam que afectaba a alrededor de 2.000 trabajadores dedicados a la extinción y prevención de incendios, Martínez Guijarro destacó que la propia resolución judicial es muy elocuente y habla de “simulación de despidos con unas promesas de contratos en diferido, lo que supone un claro varapalo a Cospedal por razones obvias”.
Pero lo más grave, indicó el portavoz socialista, es que la aplicación de esta sentencia, según los cálculos del propio gerente de Geacam, va a suponer el desembolso de 14 millones de euros por parte de la Junta. “Es decir, al Gobierno de Castilla-La Mancha le va a costar 14 millones de euros esta decisión y encima no han podido limpiar, durante el invierno, ni una sola hectárea para prevenir los incendios del verano”, sentenció.
Campaña de publicidad de la Junta
Por otra parte, Martínez Guijarro criticó la nueva campaña de publicidad que ha puesto en marcha la Junta sobre un supuesto plan de inversión y creación de empleo porque “intentan confundir a los ciudadanos hablando de cosas que no están haciendo”.
“En nuestra región prácticamente ha desaparecido la inversión pública y los recortes y medidas que ha puesto en marcha Cospedal han provocado que Castilla-La Mancha se haya convertido en la región donde más ha crecido el paro y donde más ha caído el PIB”, señaló.
El portavoz socialista indicó que “nos parecería bien si se hicieran campañas para promocionar el turismo o nuestros productos agroalimentarios, etc. pero no es así”. Además, añadió que esta campaña publicitaria de la Junta supone un desembolso de 2,5 millones de euros. “Con ese dinero, por ejemplo, se podrían mantener abiertos los colegios rurales que han cerrado en nuestra región”, concluyó.