La Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO Cuenca que se sumó a la campaña de recogida de firmas coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Agua el pasado 22 de marzo, quiere darle un nuevo impulso a esta Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) que partió de la Federación Sindical de Servicios Públicos (FSESP) y que pretende que se presente una propuesta legislativa para promover y garantizar el suministro de agua y el saneamiento como servicios públicos esenciales para todos.
FSC CCOO reitera su rechazo a la privatización de la gestión del agua y el saneamiento porque son un servicio público que no debe dejarse a la voluntad de los mercados.
La ICE "El agua es un derecho humano" presentada en enero del presente año por FSESP se enmarca en la Resolución 64/292, del 28 de julio de 2010, de la Asamblea General de la ONU que reconoce explícitamente "el derecho humano al agua y al saneamiento, reafirmando que un agua potable limpia y el saneamiento son esenciales para la realización de todos los derechos humanos".
Para que la ICE alcance su objetivo inicial es necesario el respaldo de al menos un millón de firmas entre los países miembros de la Comunidad Europea, cifra que ya se ha superado, pero otra exigencia es que se tiene que superar un quórum (para España serían 50.000 firmas) en al menos siete países. Hasta ahora la ICE "El agua es un derecho humano" sólo ha superado este quórum en cinco países (Alemania, Austria, Bélgica, Eslovenia y Eslovaquia).
Por ello en el ámbito de España la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO hace un llamamiento a ciudadanos y trabajadores para que plasmen su firma y así superar el número exigido en nuestro país. Las firmas se pueden recoger en papel en un modelo que la FSC Cuenca está remitiendo a los centros de trabajo y que facilita a las personas interesadas y también por vía online.