La Plataforma en Defensa del Ferrocarril Público y Social de Cuenca ha registrado en la subdelegación de Gobierno un escrito dirigido al Director General de viajeros de RENFE, D. Alberto García Álvarez, en el que interesados por la futura reordenación de los servicios de viajeros en las relaciones Cuenca-Madrid, Cuenca-Valencia y Madrid-Cuenca, en cumplimiento de las Obligaciones de Servicio Público determinadas por el Ministerio de Fomento, piden una reunión “para poner a su consideración algunos aspectos sobre la vertebración social que significa la prestación de los servicios en la línea Madrid-Cuenca-Valencia”.
Desde el acuerdo del Consejo de Ministros a finales del año pasado, en el que se presentó un “Plan de racionalización de los servicios de transporte ferroviario de viajeros de media distancia” la Plataforma del Ferrocarril de Cuenca está atenta a cualquier información que pudiera aclarar cómo afectará el citado Plan en los servicios ferroviarios de viajeros que realizan su recorrido por la línea Madrid-Cuenca-Valencia.
En su momento ya la Plataforma mostró las incertidumbres que planean sobre los trenes que por ejemplo tienen origen o destino en Cuenca o los que comienzan o concluyen su recorrido en Valencia o Madrid sin recorrer toda la línea.
Tienen constancia en la Plataforma de las diversas reuniones que responsables del Ministerio de Fomento han mantenido con las Comunidades Autónomas en los que se estaría estudiando la posibilidad de que desde la administración regional se asumiese la gestión y financiación de aquellos servicios ferroviarios que no hayan sido declarados como Obligaciones de Servicios Públicos y por tanto mantienen su competencia estatal.
Reiteran desde la Plataforma que sigue habiendo muchas dudas en torno al número de servicios, horarios, supresión de paradas, renovación de material rodante, o cuando se va a tener en cuenta la reivindicación para que los trenes lleguen a las estaciones centrales de Valencia y Madrid.
Estas y otras cuestiones son las que desde la Plataforma se quieren trasladar al Director General de viajeros de RENFE del que esperan atienda su solicitud en fechas próximas y poder conocer directamente información que pueda resolver y aclarar dudas e incertidumbres que pesan sobre la prestación de servicios públicos ferroviarios en la provincia de Cuenca.