Castilla - La Mancha

IU C-LM valora el rechazo de las poblaciones afectadas por el “fracking” y pide a Cospedal sensibilidad con el medio rural

Redacción | Domingo 10 de marzo de 2013

La Consejería de Agricultura de la JCCM tiene concedido un permiso para la investigación de hidrocarburos no convencionales, en los términos municipales de Alhambra (en la provincia de Ciudad Real) y Viveros, Villarrobledo, Munera, Ossa de Montiel, El Bonillo, Lezuza y El Ballestero (en la provincia de Albacete). La concesión supone abrir las puertas de par en par a la utilización de la técnica del fracking o fractura hidráulica en la provincia de Albacete. Se trata de una técnica utilizada para la extracción de gas no convencional que acarrea gravísimas consecuencias, ya sea en lo referente a las afecciones sobre la salud de las personas, ya sea en las afecciones relacionadas con el medio natural, fundamentalmente por la posibilidad de contaminación en los acuíferos subterráneos y, a partir de ellos, sobre el agua superficial, dada la inyección de productos tóxicos y contaminantes que resultan imprescindibles en esta técnica, o ya sea sobre la seguridad en materia de riesgos geológicos, fundamentalmente relacionados con movimientos sísmicos.



 

 

Daniel Martínez se ha mostrado “convencido de la necesidad de aglutinar fuerzas y rechazo en toda la comarca, tanto ayuntamientos como sus vecinos, para frenar cuanto antes un proyecto que pone en riesgo el futuro de los pueblos, su entorno natural y muy especialmente la salud de las personas”.

 

El coordinador regional de IU, ha criticado duramente la forma de actuar de la Consejería de Agricultura, “siendo poco transparente y oscurantista, sin dar la cara en ningún momento a pesar de las consecuencias que el proyecto acarrea, ocultando información y despreciando las zonas rurales, esto último marca de la casa del gobierno de Cospedal”.

 

“Nuestros pueblos necesitan apoyo, inversiones sostenibles y una apuesta por las energías renovables. Reclamamos inversiones de valor añadido que respeten y aprovechen el rico entrono natural sin destruirlo, no queremos proyectos que pongan en riesgo la salud de las personas y nos dejen sin futuro”, añadió Martínez.

 

Por último, desde IU han reiterado a la Junta su petición de prohibición inmediata de la utilización de la fractura hidráulica, o fracking, en todo el ámbito de la Comunidad Autónoma y han querido trasladar su apoyo y reconocimiento a la Plataforma Fracking NO del Campo de Montiel.