La consejera de Fomento del Gobierno de Castilla-La Mancha, Marta García de la Calzada, ha destacado de la gestión realizada en su departamento “el esfuerzo en poner freno a una escalada de deuda que estaba desbocada”. Como ejemplo, ha señalado que “solamente en la Sociedad de Carreteras, hemos liberado cerca de mil millones de euros que van a dejar de pagar los contribuyentes castellano-manchegos”.
En el transcurso de una entrevista en el programa Parlamento de Radio Castilla-La Mancha, la titular de Fomento se ha referido a la eliminación de lo que ha definido como Administración paralela, “a través de la cual nuestros predecesores realizaban la mayor parte de las contrataciones públicas con los requisitos más relajados que si los hiciese la propia Administración”.
En este sentido, ha recordado que la fusión de las cuatro empresas que dependían de la Consejería de Fomento, la liquidación de la Sociedad de Infraestructuras Aeroportuarias (SIA) y de la Fundación Ínsula Barataria han permitido el ahorro de dos millones y medio de euros anuales.
Al margen de esta política de ahorro y el freno a la deuda contraída por los socialistas, respecto a la inversión realizada en Fomento durante el pasado año, Marta García ha reseñado los 15 millones de euros destinados a la conservación de las carreteras convencionales, actuando en más de 2.400 kilómetros. En la misma línea, ha subrayado que durante el presente año “vamos a seguir actuando en la red convencional, con una partida superior para mejorar nuestras carreteras”.
La política de abastecimiento de agua a pequeños municipios fue otra de las gestiones donde Fomento invirtió el pasado año y donde, según ha explicado Marta García, se invertirá durante 2013, incluso con un aumento de la partida en un 28 por ciento, “para garantizar el abastecimiento a los ciudadanos”.
El remonte de Safont lo hará la Junta sin ayuda del Ayuntamiento
Respecto a la obra del remonte de Safont en Toledo, la consejera ha asegurado que “lo va hacer la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, porque la presidenta Cospedal entiende que su compromiso con los toledanos tiene que reflejarse”.
“Y lo va a hacer en solitario, sin la menor ayuda financiera del Ayuntamiento de Toledo”, ha recalcado. No obstante, Marta García ha precisado que se hará “un Safont del año 2012, no un Safont del año 2009, cuando algunos negaban la crisis económica y se permitían disponer -que no pagar- de inmensos recursos públicos”.
El ahorro energético supone tener una factura de la luz más reducida
El ahorro y la eficiencia energética ha sido otro de los asuntos abordados por la consejera durante la entrevista, para explicar que desde el Gobierno regional se está “trabajando en ese ahorro de eficiencia energética desde el minuto uno de la legislatura; porque ahorrar energía nos interesa a todos para tener una factura de la luz más reducida, sin perder calidad de vida ni perder competitividad en las industrias”, ha añadido.
A su juicio, desde “el sector público tenemos que ser ejemplares”. Por ello, desde la Consejería de Fomento “vamos a iniciar los estudios de la situación de nuestros edificios para implementar en ellos medidas de ahorro y eficiencia energética”. Para conseguir esta eficiencia, Marta García se ha comprometido a continuar con los programas de ayudas, “por ser la mejor manera de concienciar a los ciudadanos y a nuestros empresarios de que adopten medidas para el ahorro energético”.
Marta García también ha explicado los motivos que han llevado a su departamento a poner en marcha el Plan Estratégico de Recursos Minerales. En su opinión, “aunque es una industria que está pasando un momento muy complicado, tiene una importancia económica que hay que considerar”.
“Había otra serie de factores que perjudicaban el desarrollo de esta industria y que, sin necesidad de mucho dinero, y sin necesidad de esperar una reactivación económica, si nos ponemos a trabajar todos juntos podemos conseguir que se resuelvan esos problemas y colocar al sector para que, en el momento en que superemos la crisis económica, esté posicionado de la mejor manera posible, puesto que es un sector que tiene riqueza y crea empleo”, ha indicado la consejera de Fomento.