La Junta Directiva de la Asociación de Centros Privados de Educación Infantil estableció como el principal problema para su supervivencia la competencia desleal que están sufriendo por parte de algunas ludotecas y parques infantiles tanto de Tarancón como de Cuenca capital.
Las ludotecas, denuncian, son establecimientos donde se lleva a cabo actividades lúdicas y recreativas durante el horario extraescolar, pues están dirigida a niños mayores de 3 años mientras que, los centros de educación infantil, son un establecimiento educativo que forma a niños entre 0 y 3 años.
Además afirman que estas ludotecas que ejercen de guarderías falsas, no están sujetas a las constantes inspecciones de la Delegación de Educación y de Sanidad, ya que no existe ningún tipo de legislación aplicable para ellas, sólo es necesario la licencia de actividad de los ayuntamientos.
Por tanto, destacan que no cumplen como lo hacen las guarderías con los ratios (número de niños por aula y profesional) proyecto educativo, formación del personal, medidas de seguridad, requisitos de las instalaciones y además su seguro de responsabilidad civil es diferente.
Señala ACEI que no cumplir estas obligaciones las hace ligeramente más baratas al no soportar ese tipo de costes, pero bastante más inseguras y vacías de contenido, siendo en palabras del secretario de la asociación “un parking para niños con una piscina de bolas en el que no existe ningún mecanismo de control”.
Reivindicación de su función educativa
Actualmente, según ACEI Cuenca, ya no se trata tanto de tener a los niños bajo la guardia y custodia, sino de educarlos y ayudarles a ejercitar y estimular su sistema nervioso desde el primer momento, estimular el ámbito motriz, intelectual y comunicativo y, aprender a socializarse con otros niños en un periodo de su vida en el cual se asientan las bases de su aprendizaje.
Creación de una regulación
Ante esta situación, desde la Asociación de Centros Privados de Educación Infantil de Cuenca, en colaboración con las demás asociaciones provinciales, se ha trasladado a los responsables de la Consejería de Educación la necesidad de crear una legislación que regule y ordene el sector de las Ludotecas, con la finalidad de que no presten servicios que no les corresponden sin ningún tipo de control en un tema tan sensible como es el de los menores de 0 a 3 años.