Castilla - La Mancha

Maestre: ”Echániz tiene que explicar qué está pasando en su consejería, asumir su fracaso en el asunto de las urgencias y no responsabilizar y cesar a sus colaboradores”

Redacción | Viernes 25 de enero de 2013

La portavoz y vicesecretaria regional del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, ha pedido esta mañana al consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, “que explique qué está pasando en su consejería, que asuma la responsabilidad de su fracaso en la gestión del cierre de las urgencias nocturnas y que no derive esas culpas cesando a altos cargos de la consejería que, hasta ayer, eran colaboradores suyos”.



 

Maestre se pronunciaba de esta manera después de conocerse, ayer, el cese del secretario general técnico de la consejería. Un cese que se producía solo 24 horas después de que el gerente responsable del servicio de urgencias y emergencias emitiera un comunicado en el que negaba que la decisión de cerrar las urgencias nocturnas en 21 municipios de la región la hubieran tomado los técnicos de este servicio.

“Echániz debería reconocer con humildad que se ha equivocado y que nadie se cree las explicaciones que está dando en relación a este asunto. Debería hacer esto, reflexionar, dar marcha atrás en la decisión del cierre de las urgencias y no hacer recaer las responsabilidades de este fiasco en la gestión ni en los técnicos de los servicios de urgencias, ni en su secretario general técnico”, sostenía Maestre.

Además, la portavoz socialista calificaba de “intolerables” lo que calificaba como “presiones del Gobierno y del PP” hacia la decisión que debe tomar el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha en relación al mantenimiento de las urgencias nocturnas. “Ha habido declaraciones de Cospedal, de Echániz, de Tirado y de Riolobos cuestionando que el tribunal entre a valorar el cierre de las urgencias”, recordaba.

 

 

Con Cospedal, la Ley de la Dependencia en caída libre en Castilla-La Mancha

Junto a Maestre ha estado presente la portavoz de Asuntos Sociales del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Matilde Valentín, para valorar el décimo dictamen del Observatorio de la Dependencia, realizado por la Asociación de Directores y Gerentes de servicios sociales de España.

Ese informe, según Valentín, “dice que, con Cospedal, Castilla-La Mancha ha sido la región en la que más ha empeorado la aplicación de la Ley de la Dependencia en toda España, hemos pasado del sobresaliente mayo de 2011, con el último Gobierno del PSOE, al aprobado raspado”.

Algo que ha sucedido porque, en este tiempo, “hay más de 4.000 familias esperando que se les valore para ver si son dependientes, casi 13.000 que teniendo el derecho reconocido no cobran prestación, 7.700 que han perdido el derecho a esa prestación o 2.000 personas dependientes menos atendidas por el sistema que en mayo de 2011”.

Además, finalizaba Matilde Valentín, “ayer, el señor Echániz nos dijo quie la teleasistencia ahora, en Castilla-La Mancha, va a ser de pago, que va a aumentar el copago en la ayuda a domicilio o que va a reducir a la tercera parte las ayudas que les va a dar a las familias numerosas de la región”.