Provincia

El PP de Cuenca constituye su Comité de Alcaldes, bajo la presidencia de Miguel Antonio Olivares

Redacción | Viernes 25 de enero de 2013

El Partido Popular de Cuenca ya ha constituido formalmente su Comité Provincial de Alcaldes, bajo la presidencia de Miguel Antonio Olivares, primer edil de Mota del Cuervo, la secretaría de María del Rosario Aguado, alcaldesa de Valdeolivas, y otros 19 alcaldes de nuestra provincia.



 

 

El acto, que se celebró en la sede provincial del PP el pasado jueves, contó con la presencia del coordinador de Organización del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Antonio Serrano, el presidente y el secretario del PP conquense, Benjamín Prieto y Vicente Giménez respectivamente, además de la mayoría de alcaldes que el PP tiene en la provincia de Cuenca.

 

Durante la reunión se trataron temas de interés para los municipios, incidiendo en la Reforma de la Administración Local que el Gobierno de Rajoy tiene previsto aprobar en las próximas fechas, y reafirmando el compromiso del PP de austeridad y de actuación siempre en beneficio del interés general de los ciudadanos.

 

Por su parte, el coordinador regional de Organización del PP, Antonio Serrano, manifestó a los asistentes la sensibilidad del Gobierno de Mariano Rajoy con las entidades locales, “de ahí la apuesta por esta Reforma que pretende aliviar la situación económica y de gestión de las corporaciones locales”.

 

Asimismo, Serrano quiso poner en valor actuaciones puestas en marcha por el Gobierno de Rajoy en beneficio directo de los ayuntamientos, como el Plan de Pago a Proveedores y el Fondo de Liquidez Autonómico, o las reformas introducidas por el Grupo Parlamentario Popular en el Senado durante la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado de 2013, que mejoran sustancialmente los problemas de liquidez de las tesorerías municipales, facilitando y garantizando la sostenibilidad y la prestación de los servicios públicos locales.

 

Posteriormente, el presidente del Partido Popular de Cuenca, Benjamín Prieto, expuso a todos los asistentes las principales líneas de la Reforma de Administración Local, argumentando que “el municipalismo de hoy y de mañana pasa por su solvencia y su sostenibilidad, es decir, no se debe gastar más de los se ingresa y se debe garantizar la prestación de los servicios obligatorios y que su pago prevalezca sobre aquellos que no son obligatorios”.

 

Para Prieto es absolutamente necesario que se asienten las bases de “una autonomía local sustentada en los principios de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera, por lo que la reforma tiene que definir con mayor precisión las competencias que van a ser desarrolladas por la administración local, diferenciándolas de las competencias estatales y autonómicas, y, en definitiva, preparar a la Administración Local para un mejor servicio al ciudadano bajo el principio de ‘una administración, una competencia’.

 

Asimismo, el presidente del PP indicó la posibilidad de ejercer competencias no previstas en la Ley, siempre y cuando no se ponga en riesgo financiero la realización de las competencias propias y se siga atendiendo al principio de sostenibilidad financiera”.

 

El popular también destacó que la nueva Reforma plantea la garantía de financiación, “dejando de ser la delegación de competencias un problema para convertirse en una solución”, y en la que se incluye una cláusula de triple garantía: cinco años con financiación asegurada por Ley y con un mecanismo de compensación automática de deudas vencidas. “De esta manera, se asegura una financiación estable para el municipio durante un tiempo determinado”, afirmó Prieto.

 

Por todo ello, el conjunto de alcaldes del Partido Popular en Cuenca recibió con esperanza y confianza los planteamientos de esta Reforma, con la seguridad de que contribuirá en buena medida a una mejor gestión de los recursos y prestación de los servicios, pues la Administración Local es la más cercana a los ciudadanos y la primera en recibir sus demandas y necesidades; y con la convicción de que habrá mayor transparencia y calidad de los servicios.