La Dirección General de Protección Ciudadana, perteneciente a la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas, ha desactivado a las 11,30 horas de hoy en las provincias de Cuenca y Guadalajara el Plan Específico ante el Riesgo de Fenómenos Meteorológicos Adversos (METEOCAM) que, fue decretado en fase de alerta a las 13 horas del pasado día 22, y cuya activación se ha prolongado desde ayer tan solo en estas dos provincias, debido a que las condiciones meteorológicas así lo aconsejaba.
De esta manera, la reducción notable de las incidencias con nieve, hielo y viento recogidas por el Servicio de Atención de Urgencias (SAU) 1-1-2, la situación de normalidad que ha recuperado la red de carreteras de la comunidad autónoma y las predicciones favorables emitidas por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) han permitido la desactivación del METEOCAM en las dos únicas provincias donde todavía se encontraba activado, Cuenca y Guadalajara.
Así, el Servicio de Atención de Urgencias (SAU) 1-1-2 ha gestionado desde el pasado día 22 y hasta las 11,30 horas de hoy un total de 258 incidentes relacionados con la presencia de nieve y hielo; de estos, 204 se han producido desde las 13 horas del miércoles y hasta las 11,30 horas de hoy, dentro del período de activación del METEOCAM. Los 54 incidentes restantes se registraron entre las 8 y las 13 horas del miércoles, y fueron una de las principales causas de la activación del mencionado Plan Específico.
Por provincias, y partiendo del total de 258 incidentes; Guadalajara ha acumulado la mayor parte de los avisos con un total de 122; seguida de Cuenca con 116; Toledo con 14; Albacete con 5 y la provincia de Ciudad Real tan sólo con un incidente registrado.
La mayor parte de los avisos se han producido por acumulación de nieve en carreteras, tanto secundarias como de la red principal, así como en vías urbanas.
Como se recordará, el Plan Específico por Fenómenos Meteorológicos Adversos fue activado el pasado día 22, a las 13 horas, debido a las numerosas incidencias causadas por las tormentas de nieve y las fuertes rachas de viento; las dificultades para la circulación registradas en numerosas carreteras de la comunidad autónoma; y por las predicciones y las alertas decretadas por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
El METEOCAM fue desactivado a las 14 horas de ayer miércoles en las provincias de Albacete, Ciudad Real y Toledo, continuando en fase de alerta Cuenca y Guadalajara debido a la persistencia de las condiciones meteorológicas; hasta que ha sido totalmente desactivado en la mañana de hoy.