Cuenca

Para CCOO-Cuenca, los conductores no son una pieza más del camión

Redacción | Miércoles 09 de enero de 2013

Desde la Federación de Servicios a la Ciudadania (FSC) y más concretamente su Sector de Carretera han querido salir al paso de las últimas reflexiones y consideraciones que por parte de algunas asociaciones y organizaciones empresariales del transporte por carretera de mercancías y han mostrado su asombro al deducir que en el desarrollo de la actividad económica de este sector parece no existir la mano de obra y los trabajadores, la gran mayoría conductores de camiones.

Entienden desde la FSC la preocupación de los empresarios ante la difícil situación económica y sus perspectivas de apertura de mercados o modernización de sus canales comerciales, “pero olvidan que una de las piezas clave son los conductores que transportan las mercancías en el territorio español y en el extranjero. Los camioneros no son unas piezas más del vehículo”, sentenciaron desde la FSC.



 

 

Son innumerables los casos de quejas por las condiciones laborales y salariales que llegan prácticamente a diario al Sindicato. Es un sector laboral con unas condiciones muy duras y que requieren de una seguridad y formación permanente y continua. Los trabajadores demuestran su implicación en sus empresas y con sus obligaciones y muchas veces se encuentran con decisiones arbitrarias y abusos a la hora de aplicar y respetar las mínimas clausulas de un convenio colectivo en la provincia de Cuenca que lleva caducado desde el año 2007 y está judicializado por razones internas empresariales.

 

Jornadas diarias de más de 14 horas, que se prolongan con descansos mínimos por debajo de lo legal y tiempos de estancia escasamente regulados y en muchos casos, con un desprecio absoluto por la vida social y familiar de los conductores y por la propia salud de éstos; la utilización del pago por kilómetro como método de control de la productividad; viajes en domingos y festivos sin compensación alguna, etc.

 

“A esta descripción de la realidad se une que en algunas empresas se escudan en las pérdidas económicas o reducción de ingresos para despedir a trabajadores “incómodos”. Cada empresa es un mundo y esa atomización de intereses perjudica una acción colectiva en aras de defender unas propuestas mínimas aceptables para todos”, comentaron desde el Sector de Carretera de CCOO.

Desde la FSC de CCOO-Cuenca esperan que en este año que comienza haya voluntad por parte de la representación empresarial para recuperar la negociación colectiva, anclada desde el año 2007, y poder actualizar y mejorar las condiciones de los trabajadores, vinculados al convenio provincial, que se estiman en más de 2.600.