Un total de 6,7 millones de viajeros se han desplazado en los trenes de Alta Velocidad (Ave y Alvia) que unen Madrid con Cuenca, Albacete, Valencia, Alicante y Castellón, durante los dos primeros años de funcionamiento del servicio.
Renfe puso en marcha los servicios de alta velocidad en todo el corredor el 19 de diciembre de 2010 y desde entonces hasta hoy han circulado cerca de 22.000 trenes de Alta Velocidad con una puntualidad media del 97 por ciento.
Desde el inicio del servicio más de 470.000 viajeros han utilizado los servicios de Alta Velocidad con origen y destino la ciudad de Cuenca en sus dos primeros años de funcionamiento.
AVE frente a otros medios de transporte
La respuesta positiva de la demanda frente a otros medios de transporte en los dos primeros años de funcionamiento del servicio de alta velocidad entre Madrid y Valencia, ha supuesto la inversión de la cuota de mercado respecto al avión. En dos años, Renfe ha conseguido superar el 87 % de los viajeros en este trayecto.
El servicio AVE entre Madrid y Valencia, punto a punto, ha superado determinados días los 8.000 viajeros en sus dos primeros años de circulación. Los jueves y los viernes han sido los días de mayor demanda durante este periodo, lo que pone de manifiesto la conjunción de los tráficos por motivos profesional y ocio vacacional de fin de semana donde cerca de 18.000 personas utilizan habitualmente el AVE entre ambas capitales entre viernes y domingo.
Perfil del cliente
El perfil del cliente de los trenes de Alta Velocidad que unen Madrid con Cuenca, Albacete y la Comunidad Valenciana es el de un hombre (60%) con una edad media de 44 años, con estudios universitarios (72%) y que se desplazan por motivos de trabajo (70%). El 40% de los clientes se desplazan con una frecuencia alta, es decir, viajan por lo menos una vez cada dos semanas.
El 92 % de los clientes que utilizan el AVE Madrid -Cuenca - Valencia está satisfecho o muy satisfecho del servicio que recibe. Los atributos más valorados son la puntualidad, con 9.33 puntos; la limpieza del tren, 8.46 puntos; la valoración del personal, 8.64 puntos; y el servicio de las salas Club, 8,03 puntos.
La incorporación mas reciente a la oferta Ave de Valencia ha sido la conexión con Andalucía. El pasado mes de junio, Renfe puso en marcha un nuevo servicio entre Valencia y Córdoba y Sevilla con conexión a Málaga mediante enlace oficial en Córdoba. Gracias a este nuevo servicio, utilizado ya por más de 68.000 viajeros en su primer semestre, es posible viajar entre Valencia y Sevilla en menos de cuatro horas.