Entra en vigor la nueva Ley del Comercio con la que además los establecimientos podrán abrir hasta 90 horas semanales y los domingos o festivos de apertura se ampliarán de los ocho actuales a un total de diez.
La Asociación Provincial de Comercio de Cuenca quiere recordar a los establecimientos de la provincia la entrada en vigor, el próximo año, de la nueva Ley del Comercio.
A partir del 1 de enero los comercios tendrán libertad para fijar libremente el periodo en que quieren rebajar sus productos y su duración. Además, para poder competir en igualdad de condiciones con los comercios de las regiones vecinas, el número de horas que un establecimiento podrá abrir pasa de 72 a 90 horas, el número de domingos y días festivos en los que los establecimientos comerciales podrán permanecer abiertos también se ampliará de ocho a diez al año. Estos domingos o festivos tendrán libertad horaria, es decir, ya no existe la limitación de las 12 horas que había hasta ahora.
La Asociación Provincial de Comercio de Cuenca considera esta nueva norma como demasiado amplia, sobre todo en el número de horas de apertura, y temen que ponga en peligro la capacidad de competir o incluso la mera subsistencia de la gran mayoría de las empresas del sector del comercio en la provincia de Cuenca, que ya vienen realizando desde hace tiempo un gran esfuerzo y atravesando numerosas dificultades debido a la situación económica actual.
Consideran además que esta liberalización perjudica directamente al pequeño comercio, el cual supone más del 90 por ciento del sector en la provincia de Cuenca, a favor de las grandes superficies que cuentan con márgenes comerciales mucho mayores y recursos para afrontar los cambios contemplados en la norma.