Cuenca

El PSOE denuncia que Cospedal obliga a pacientes de Cuenca a ser atendidos en el hospital de Villarrobledo para “rentabilizar su privatización”

Redacción | Viernes 28 de diciembre de 2012

Además, el nuevo año 2013 tampoco comenzará con buenas noticias para la provincia de Cuenca en materia sanitaria, puesto que se iniciará con el cierre de numerosas urgencias nocturnas en pueblos de la provincia de Cuenca.

El Gobierno de Castilla-La Mancha derivará a más de 60.000 ciudadanos de la provincia de Cuenca a otros centros hospitalarios de la región, de tal forma que dejarán de tener como referencia el Hospital ‘Virgen de la Luz’ de Cuenca. Así se desprende de la nueva Orden de las Gerencias de Atención Integrada de la Consejería de Sanidad publicada este jueves en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM).



 


Los centros de salud de Las Pedroñeras, San Clemente y Sisante pasarán a pertenecer a la Gerencia de la Atención Integrada de Villarobledo (Albacete), la zona básica de salud de Mota del Cuervo (Cuenca) pertenecerá a la Gerencia de Atención Integrada de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) y los centros de salud de Casasimarro, Iniesta y Quintanar del Rey pasarán a formar parte de la Gerencia de Atención Primaria de Albacete.

Desde el PSOE de Cuenca consideran que con esta medida el Ejecutivo de Cospedal pretende derivar pacientes del ‘Virgen de la Luz’ al hospital de Villarrobledo “con el único objetivo de hacer rentable su privatización para que las empresas hagan negocio”. “Los pacientes ya no tienen libertad de elección de centro como antes, sino que son obligados a ir a Villarrobledo”, explican.

Los socialistas consideran que se trata de “un paso más” del Gobierno de María Dolores de Cospedal en la hoja de ruta establecida para convertir el hospital de Cuenca en un hospital comarcal. “El 2012 ha sido un año nefasto para la sanidad, marcado por el desmantelamiento progresivo de nuestro hospital”, añaden.

El ‘Virgen de la Luz’ es la mayor empresa de la ciudad de Cuenca, por lo que el recorte en personal y servicios está provocando pérdidas indirectas en el comercio y la hostelería conquense y, por tanto, en el desarrollo de la ciudad.

2013 se inicia con el cierre de urgencias
Además, el nuevo año 2013 tampoco comenzará con buenas noticias para la provincia de Cuenca en materia sanitaria, puesto que se iniciará con el cierre de numerosas urgencias nocturnas en pueblos de la provincia de Cuenca. Una decisión del Ejecutivo del PP que dejará sin médico a partir de las 20 horas a las localidades de Villalba del Rey, Torrejoncillo del Rey, Mira, Montalbo, Honrubia y Sisante.