Según informan en comunicado de prensa Mª Carmen Díaz Valentín, portavoz de la junta de personal del área de salud de Cuenca quiere denuncia ante la opinión pública diversos hechos que confirman el desmantelamiento de la asistencia sanitaria pública que tanto tiempo ha costado conseguir, y la falta completa de información, no digamos de negociación, con los trabajadores y sus representantes por parte de sus gestores ante cualquiera de las medidas que están tomando, afirma Díaz.
Para la portavoz de la junta de Personal el Director Gerente del Hospital Virgen de Luz está ejecutando una ampliación del plan de recorte de camas. Pero en esta ocasión, en vez de cerrar una planta completa, medida al parecer “impopular”, se procede al cierre de habitaciones o camas repartidas por todo el hospital, perversa modalidad que persigue los mismos objetivos y produce las mismas consecuencias, pero menos “visible” de cara a la opinión pública. Mª Carmen Díaz afirma que esta medida no se ha informado previamente a esta Junta de Personal, como es obligado, puesto que supone una nueva modificación de las condiciones laborales en el centro. Denunciamos que una vez más nos enteramos de este recorte por la prensa.
Así mimo Mª Carmen Díaz denuncia que la disminución del Área Sanitaria de Cuenca, con un importante descenso del número de ciudadanos al que se prestará servicio. Desde la plataforma afirma que las zonas básicas de salud (centros de atención primaria) de Las Pedroñeras, San Clemente y Sisante pasan a depender del hospital de Villarrobledo; y Mota del Cuervo del hospital de Alcázar de San Juan. Esta reorganización, que se vende desde el SESCAM como una medida que busca “aumentar la eficiencia” y mejorar la atención a los ciudadanos, en realidad lo que pretende es beneficiar a la concesión privada que gestionará el área del Hospital de Villarrobledo, pues cuanta más población atienda, más dinero se le asignará y por tanto más beneficios obtendrá. Todo el mundo ha de conocer que Cuenca es la única provincia de Castilla La Mancha a la que se recorta área sanitaria.
De esta manera para la plataforma el Gobierno Regional, manifiesta una vez más si afán privatizador, de esta manera su gestión será por empresas privada desde diciembre del 2012, la interpretación de las pruebas de radiología que se realicen en el CEDT de Tarancón. Así mismo desde la Presidenta de la Junta de Personal del Área de Salud de Cuenca se pregunta “¿Por qué no se ha incrementado la plantilla del servicio de Radiología del Hospital Virgen de La Luz para hacer funcionar los medios radiológicos que se encuentran en dicho CEDT? ¿Dónde están los posibles estudios económicos que avales esta medida?”, Por contra, sin informarnos, con “nocturnidad y celeridad”, actuando de nuevo con una política de hechos consumados, el Sr. Antuña, Director Gerente del Hospital Virgen de la Luz, ha entregado a una empresa, Alliance Medical, los recursos públicos pagados con los impuestos de todos, para que sin ninguna inversión previa, obtengan beneficios.
Por último la presidenta de la Junta de Personal del Área de Salud de Cuenca también quieren denunciar la incalificable actitud de la Directora General de Recursos Humanos del SESCAM. Según la plataforma desde la Junta de Personal han enviado un escrito solicitando que se nos respondan una serie de preguntas referentes a la jornada laboral de los trabajadores el pasado 2 de agosto. Aún no hemos recibido respuesta. La razón quizás sea que con nuestras preguntas demostramos que han implantado una jornada laboral que supera las 37 horas y media semanales, con lo que están haciendo trabajar a los trabajadores más horas de las que les corresponden., lo que constituiría un auténtico fraude.
En definitiva, para Mª Carmen Díaz Valentín “la actitud del Gerente y del SESCAM, que consiste en ignorar de manera sistemática a los sindicatos produce clara indefensión de los trabajadores, repercute en la asistencia sanitaria al ciudadano y persigue la demolición de la sanidad conquense”.