Cuenca

La Plataforma del tren de Cuenca espera que el Gobierno de Rajoy escuche las demandas de los conquenses

Redacción | Lunes 24 de diciembre de 2012

La Plataforma en Defensa del Ferrocarril Público y Social de Cuenca ha valorado muy positivamente la respuesta de los habitantes de los municipios de la línea ferroviaria que se manifestaron el pasado sábado en Cuenca capital. Casi mil personas atendieron la llamada y convocatoria de la Plataforma una semana antes de que el consejo de ministros tome una decisión sobre los servicios y líneas que serán declarados obligaciones de servicios públicos y por tanto tendrán garantizado su futuro.




La manifestación que recorrió las calles principales de la ciudad partió de la estación de Renfe adonde llegaron los trenes procedentes de Valencia y Madrid con los manifestantes que venían de los municipios. En la cabecera portando una pancarta con el lema “Por el futuro del tren Madrid-Cuenca-Valencia” estaban miembros de la Plataforma, con su portavoz Francisco de los Cobos a la cabeza, junto a los Alcaldes de Camporrobles, Carboneras de Guadazaón, Cardenete y Huete.

Se pudieron ver pancartas de Camporrobles, Cardenete, Carboneras de Guadazaón, Cañada del Hoyo o Huete, aunque también destacó la participación de personas procedentes de otros municipios como Sta. Cruz de la Zarza, Víllora o Arguisuelas. Otras pancartas de organizaciones políticas y sociales, de la Plataforma de la Alcarria y de grupos de estudiantes y jóvenes que junto a los mayores fueron los verdaderos protagonistas de esta movilización en defensa del tren regional Madrid-Cuenca-Valencia.

La manifestación concluyó en la Plaza de España donde los portavoces de las Plataformas de la  Alcarria, Mariano Caballero y de Cuenca, Francisco de los Cobos se dirigieron a los asistentes. El primero leyó un manifiesto que posteriormente fue entregado y registrado en la subdelegación de Gobierno en Cuenca para su traslado al consejo de ministros.

Por su parte Francisco de los  Cobos realizó un claro alegato y defensa de los actuales servicios ferroviarios de la línea de media distancia Madrid-Cuenca-Valencia y recordó que las vías de transporte facilitan el desarrollo económico, social y cultural de las sociedades que pueden acceder a sus servicios.

Por eso defendió que todos los núcleos rurales que se ubican a lo largo de la linea ferroviaria Madrid-Cuenca-Valencia necesitan de esta infraestructura para mantenerse vivos.

“Seguimos solicitando la mejora de la infraestructura de esta línea ferroviaria, mediante las  partidas que sean necesarias, que no es otra cosa, que el cumplimiento de las inversiones contempladas en los Presupuestos Generales del Estado y no ejecutadas”, dijo de los  Cobos, quien por último mostró, en nombre de los manifestantes, su preocupación “sobre las medidas que pueden adoptarse y que podrían llevar a nuestros pueblos a un mayor aislamiento y que,  además, perjudicaría a las personas más vulnerables”

“Por estas razones, hemos venidos todas y todos hoy a Cuenca a  defender nuestro  futuro,  a defender la continuidad del ferrocarril”, enfatizó el portavoz de la Plataforma.