La Asociación Provincial de Empresas de Transporte Interurbano y Discrecional de Viajeros de Cuenca, ACUTRAVI, quiere hacer una serie de recomendaciones y dar unos consejos prácticos para la conducción segura de un autocar, de cara a la temporada invernal que acaba de comenzar y que en la provincia de Cuenca es especialmente dura. Las recomendaciones de ACUTRAVI recogen como aspectos básicos la anticipación, el mantenimiento del vehículo o la prudencia al volante en todo momento. Unos consejos que se pueden hacer extensivos a los conductores de cualquier tipo de vehículo.
Desde la asociación de transporte de viajeros, se recuerda que la responsabilidad de conducir seguro se inicia antes de subirnos al vehículo. En este sentido considera imprescindible conocer el parte meteorológico de los lugares en tránsito hasta el punto de destino, así como el estado de las vías por las que se va a transitar. Además aconseja llevar a mano teléfonos de emergencia, la batería del teléfono bien cargada y el depósito de carburante lleno.
ACUTRAVI también considera fundamental el correcto mantenimiento del vehículo siempre, pero aún más en la estación invernal. En este punto considera imprescindible realizar un chequeo especial a los elementos que ante climatología adversa adquieren especial relevancia: estado de las presiones y dibujo de los neumáticos; circuitos de alimentación; circuitos de refrigeración; sistema anti-vaho; escobillas limpiaparabrisas; y sistema de alumbrado.
La distancia de seguridad también es algo que hay que tener en cuenta en la conducción invernal, ya que la climatología adversa se traduce en pérdidas de adherencia en la vía pública y en pavimentos que no ofrecen las mejores condiciones de conducción. Cuando surge la necesidad de hacer una frenada de emergencia y existe la necesidad de detener inmediatamente el vehículo, ACUTRAVI recomienda frenar pisando el pedal de embrague a fondo. Con ello se consigue mejorar cuantitativamente la respuesta del sistema de frenos tanto si el vehículo lleva ABS como si no.
Un aspecto importante, según destaca ACUTRAVI, es el guiado del vehículo que se realiza a través de la vista La correcta visión desde el punto de conducción garantiza conducir anticipadamente. Por este motivo el correcto mantenimiento de un elemento tan simple como las escobillas, así como los sistemas anti-vaho de parabrisas y espejos retrovisores resultan imprescindibles en la conducción invernal.
ACUTRAVI quiere recalcar nuevamente su compromiso con la seguridad de los viajeros de la provincia de Cuenca, en este sentido destaca que los vehículos que se utilizan en las rutas han sido correctamente homologados y asimilados a la legislación vigente, cumpliendo con las estrictas exigencias marcadas por la ITV, asimismo resalta que en los últimos años no se ha producido ningún tipo de accidente relacionado con el transporte de viajeros en la provincia de Cuenca.