Cuenca

El Centro de Conservación y Restauración de la Diputación recupera el Retablo Conquense de Víctor de la Vega

Redacción | Viernes 07 de diciembre de 2012

Con motivo de la celebración de sus 25 años de historia, el Centro de Conservación y Restauración de la Diputación de Cuenca ha iniciado la recuperación del mural que Víctor de la Vega pintó en la primera planta del Palacio de la Institución Provincial en 1987. Conocida como Retablo Conquense, la obra está pintada en acrílico con retoques de gouache y sus dimensiones son de 3,42 metros por 4,54. En ella Víctor de la Vega retrata a numerosos personajes conquenses que han dejado su huella en la historia, el arte, la ciencia o las letras.



 


Aunque el mural tiene un buen grado de conservación, se han acometido estos trabajos para reparar los daños causados por una antigua gotera, que provocó el levantamiento de zonas de la pintura, la pérdida de la policromía y problemas con las capas de mortero, con la aparición de ampollas y grietas.


La restauración busca recuperar la unidad visual de la obra, cerrar las grietas y reintegrar las pérdidas de la pintura.  Tras una primera limpieza del polvo depositado en superficie, se está procediendo a abrir las grietas para eliminar las capas de estuco hinchadas y disgregadas. En los puntos necesarios se inyectará, además, un adhesivo para consolidar el soporte. En las pérdidas se introducirá un nuevo estuco nivelado, sobre el que se realizará la reintegración de la pintura utilizando gouaches.