El Grupo Municipal Popular ha afirmado hoy que el martes quedó demostrado en el Consejo Social de la ciudad que nadie está a favor de crear una empresa pública del agua puesto que no está claro que esa fórmula mejore el servicio ni que no genere más gastos. Para los populares los representantes de la ciudadanía dieron un bueno rapapolvo al alcalde Juan Ávila al poner sobre la mesa los diversos problemas y lagunas que le veían a este proyecto del Equipo de Gobierno municipal.
Los populares han censurado que el alcalde vaya a impedir al grupo de la oposición que representa a una parte muy importante de la población, ya que tan sólo obtuvo 138 votos menos que el PSOE en los comicios de 2011, pueda estar en el Consejo de Administración, una cuestión muy grave ahora que el primer edil ha anunciado que otros colectivos de la ciudad sí estarán presentes en este órgano.
El PP manifiesta que en esta primera reunión del Consejo Social de la legislatura quedó muy claro que los ciudadanos no están a favor de este cambio de gestión del agua porque no existe certeza de que no vaya a subir el precio de agua ni tampoco se garantiza los criterios de igualdad, mérito y capacidad en las contrataciones al tratarse de una empresa pública.
El PP considera que el Consejo Social ha ratificado sus sospechas de que la creación de una empresa pública va a suponer que se cree una maquinaria de gasto y de enchufe, además de la subida considerable que sufrirá el agua y que tendrán que pagar las familias conquenses. Según el PP, ninguna de estas cuestiones se aclaró en esta reunión y más bien al contrario se sumaron otras muchas que siembran más oscuridad al “cambiazo” de gestión que pretende Ávila. Entre esas dudas, todos los presentes apuntaron la inquietud por la situación en la que quedan los trabajadores del servicio del agua tras este cambio en el servicio.
En la reunión se evidenció la contradicción entre el Plan de Ajuste y de Saneamiento financiero aprobado el 30 de marzo con los votos del equipo de gobierno socialista y la Memoria del cambio de gestión del agua. Si en el Plan se calificaba al servicio de aguas como deficitario para justificar la subida del agua un 14%, unos meses después, en la memoria, aparece trasformado en un servicio sumamente rentable, de tal manera que se incrementan los ingresos en 22,5 millones y medio solo en el periodo 2013-2022.
Asimismo, los populares han señalado que mientras en las declaraciones públicas se señalan inversiones que se llevarían a cabo con este cambio de gestión como la renovación de la red de las Quinientas, eso no aparece en la memoria, ni el traslado de la depuradora.
El Grupo Popular destaca además que Ávila también fue advertido de varios errores jurídicos, citas de leyes derogadas y un desconocimiento absoluto del derecho administrativo. Una memoria hecha deprisa y corriendo, a juicio del PP, con errores que invalidarían el proceso de cambio de gestión. También se plantearon los populares la importancia de lo que vaya a decir el Ministerio de Hacienda al respecto, puesto que con este cambio se va en contra del plan de ajuste comprometido con el Gobierno.
Por otro lado, el Grupo Popular indica que Ávila reconoció que la empresa del agua contratará servicios con empresas privadas como la renovación de los contadores, que será la única inversión que se acometerá en este mandato y que supondrá un coste de 2,5 millones de euros que pagarán los conquenses de su bolsillo.
Sobre el tema de los enchufes, el PP reitera que fue el propio Ávila quien no dejó claro que no se vayan a producir, pues en una de sus intervenciones afirmó que si enchufaba a alguien la oposición se lo afearía, en relación a un posible trato de favor en los seleccionados.