Desde la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO-Cuenca, y más concretamente desde su Sector de la Administración Local se ha valorado positivamente el denominado “Plan Especial para el mantenimiento de los servicios municipales” para el año 2013 que la Diputación provincial ha aprobado con la unanimidad de los grupos políticos representados en la institución, PP y PSOE.
Un plan con un montante de unos 9 millones que los Ayuntamientos pueden solicitar, en base a unos criterios de población y cantidades máximas, para destinar las cantidades que les asignen a gastos de personal, gastos corrientes y servicios y a amortización de préstamos.
Para la FSC CCOO esta medida, junto a otros Planes provinciales de obras y servicios, “son una pequeña ayuda para tapar algún agujero en algunos casos”, pero lo que piden y proponen a los responsables políticos de la gestión municipal es que “preferentemente estas ayudas económicas se destinen al capítulo I de sus presupuestos para garantizar el pago de nóminas de las empleadas y empleados públicos de las administraciones locales”.
Si han hecho especial atención en aquellos Ayuntamientos donde los trabajadores llevan retrasos continuados en el cobro de las nóminas o solo cobran un porcentaje de las mismas dese hace varios meses, o por ejemplo no han cobrado un euro en todo el año como es el caso de las trabajadoras del servicio de Ayuda a Domicilio de Villarejo de Fuentes.
“Con estas ayudas no se va a solventar el problema del ahogo económico de los Ayuntamientos que están sufriendo la política restrictiva y suicida del gobierno regional de Cospedal y del PP, que no ha pagado las cantidades correspondientes a los convenios firmados con los Ayuntamientos para el mantenimiento y la prestación de servicios tan esenciales como Ayuda a Domicilio, servicios sociales, culturales, etc. y que están provocando el paulatino despido de trabajadores y el cierre de servicios como viviendas tuteladas”, señalaron.
“Unas políticas, - incidieron desde la FSC - que beben y nacen de una orientación neoliberal hegemónica que se ha impuesto en este país desde hace muchos años y que tiene en el punto de mira al sector público cuando ha sido fundamentalmente el sector privado, la deuda privada, la causante de esta crisis”.
“Un modelo neoliberal económico y unas decisiones políticas como la reforma Express de la Constitución española, aprobada el año pasado por PP y PSOE, para limitar el gasto que está incidiendo directamente en el mantenimiento y calidad de los servicios y prestaciones públicas, en las políticas de impulso económico durante la crisis y en la viabilidad de administraciones pequeñas (como los Ayuntamientos), repercutiendo negativamente en el empleo público, su estabilidad y su profesionalidad”, remarcaron finalmente.