Cuenca

Carrasco afirma que el Gobierno de Cospedal elimina las ayudas a las escuelas infantiles para el próximo año 2013

Redacción | Viernes 30 de noviembre de 2012

“Tras ver que no hay partida presupuestaria y compararlo con la memoria, está claro que lo que Cospedal pretende es que todo el coste de las escuelas infantiles recaiga en los ayuntamientos, a los que por cierto tiene completamente asfixiados porque no les paga lo que les debe”, añadió.


La diputada regional del PSOE por Cuenca, Delfina Carrasco, denunció hoy que la partida de los presupuestos regionales para la gestión de escuelas infantiles en colaboración con los ayuntamientos se ha suprimido por completo. En el año 2011, últimos presupuestos elaborados por el Gobierno del PSOE, esta partida ascendía a 15 millones de euros; en 2012 el Ejecutivo de Cospedal la redujo a la mitad; y en 2013 la elimina.



 

Carrasco explicó que la memoria económica de los presupuestos de la Junta dice que ‘en materia de Educación Infantil (de 0 a 3 años) se mantendrá la red pública de escuelas infantiles, contando para este fin con la colaboración de las entidades locales y desde la exigencia de la calidad en el servicio prestado por estos centros’. Un hecho que, a juicio de la parlamentaria regional, “contrasta con la decisión de cargarse estas ayudas”.

“Tras ver que no hay partida presupuestaria y compararlo con la memoria, está claro que lo que Cospedal pretende es que todo el coste de las escuelas infantiles recaiga en los ayuntamientos, a los que por cierto tiene completamente asfixiados porque no les paga lo que les debe”, añadió.

“Cómo pueden decir que colaboran con los ayuntamientos cuando no han puesto ni un céntimo en la partida presupuestaria”, insistió Carrasco, señalando que “ante la voz de alarma de muchos padres en la provincia, algunos dirigentes del PP les informaron de que el Grupo Parlamentario Popular presentaría una enmienda”. “No sólo se cargan la partida, sino que además engañan a los padres”, apostilló.

En la provincia de Cuenca hay una treintena de escuelas infantiles públicas que atienden a niños y niñas con edades comprendidas entre los 0 y 3 años.

Enmiendas
El Grupo Socialista ha presentado una enmienda a los presupuestos en la que pide que se dote esta partida con 12 millones de euros, con el fin de mantener un servicio esencial para la conciliación de la vida laboral y familiar, e iniciar la educación en la primera etapa de la vida.

Es una de las 156 enmiendas presentadas por los socialistas a las cuentas del Gobierno de Cospedal para el próximo año 2013. Destaca también otra en la que piden la creación de un Fondo de Acción Social dotado inicialmente con 6,8 millones de euros, pero que podría ir incrementándose a través de nuevos impuestos a las rentas más altas, a la banco y a las actividades contaminantes.

“Frente a una Ley de Tasas aprobada por el Gobierno de Cospedal que ataca directamente al bolsillo de los más desfavorecidos, proponemos pedir mayores esfuerzos a quienes más tienen”, señaló Delfina Carrasco.

Por último, la diputada regional del PSOE por Cuenca insistió en la importancia de poner en marcha un Plan de Empleo Regional, puesto que desde que gobierna Cospedal hay 55.000 parados más en Castilla-La Mancha.