Cuenca

En pocos días culminará el acondicionamiento de la calle San Tadeo del barrio de Buenavista

Redacción | Viernes 30 de noviembre de 2012

El alcalde de Cuenca, Juan Ávila, ha visitado hoy las obras de acondicionamiento urbanístico del barrio de Buenavista, acompañado por el concejal de Urbanismo e Infraestructuras, Darío Dolz, el presidente de la Asociación de Vecinos, Luis Miguel González, y el constructor que está ejecutando el proyecto, Pablo Bodoque.


Ávila ha anunciado que en aproximadamente diez días finalizarán los trabajos en la c/ San Tadeo, por lo que el proyecto quedará únicamente a expensas de que se acometan las obras en la c/ Santo Tomás, que es la artería principal de este barrio conquense.



 

El primer edil ha explicado que este proyecto, que comenzaron en el año 2010, se ejecutan con cargo a un convenio de colaboración suscrito por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento, que cofinancian la obra en un 65% y 35%, respectivamente.

De esta manera, ha explicado que la aportación del Gobierno de Castilla-La Mancha asciende a alrededor de 750.000 euros en las anualidades 2011, 2012 y 2013. Sin embargo,  “a punto de acabar 2012, la Junta de Comunidades no ha pagado nada de los 460.000 que debería haber abonado ya de las dos primeras anualidades”.

“Eso hace que las obras estén avanzando a un ritmo menor del que nos gustaría”, ha señalado Ávila, quien, no obstante, ha afirmado que “el proyecto de acondicionamiento urbanístico de terminará. “Si la Junta paga, de manera inmediata; y si no lo hace, cuando podamos hacerlo”, ha apuntado.

Ávila ha reconocido que las obras se están llevando a cabo “a trompicones” pero ha añadido que “si hemos llegado hasta aquí ha sido por los esfuerzos que ha hecho el Ayuntamiento por adelantar el dinero necesario y a la paciencia del constructor, ya que la Junta de Comunidades aún no ha abonado ni un euro de lo que se comprometió a aportar”. Asimismo, ha recordado que, cuando el actual Equipo de Gobierno tomó posesión, “estas obras estaban paradas por impagos a la empresa que ejecuta los trabajos”. Sin embargo, a través del pago a proveedores se abonaron las certificaciones pendientes y se pudo retomar el proyecto.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Vecinos ha confirmado que las obras “van muy lentamente” y ha pedido que “se haga lo posible para terminar el proyecto cuando antes”. Asimismo, ha ensalzado la profesionalidad de la empresa.