El Grupo Municipal Popular ha advertido hoy en el pleno que el Equipo de Gobierno de Juan Ávila podría estar incurriendo en una ilegalidad por no haber pagado diversas cantidades adeudadas a trabajadores, ratificadas por sentencia judicial firme.
La sesión plenaria de esta mañana ha estado muy concurrida, ya que ha contado con la asistencia de numerosos funcionarios del Ayuntamiento ataviados con chalecos amarillos que habían sido convocados con la consigna de “vigilar al equipo de gobierno”, tal y como ha dicho el portavoz de los populares Pedro J. García Hidalgo. Precisamente Hidalgo ha esgrimido que era la primera vez que veía tantos trabajadores en un pleno y que si alguien convoca una concentración para vigilar a alguien es que no se fía de él, en clara alusión a Ávila y su equipo.
Los populares se han abstenido en las alegaciones presentadas por los funcionarios afectados que reclamaban que se les reconociese las deudas que habían sido ratificadas por el juez. Han argumentado que el primer compromiso que debe cumplir un gobernante es pagar las nóminas de los trabajadores y han cuestionado además porqué se les paga a unos sí y a otros no, y porqué no se puso solución a este problema incluyéndolo en el presupuesto. A este respecto, los populares han recordado que ya advirtieron en el debate de los presupuestos que no se habían consignado estas cantidades adeudadas a varios trabajadores. Para el PP no haber tenido en cuenta entre otras esta propuesta supuso que los socialistas aprobaran un presupuesto lleno de falsedades y en solitario.
El portavoz popular ha recordado también en este punto del pleno que el equipo de Juan Ávila está pagando complementos desorbitados a determinados trabajadores y que ya creó contratos blindados mientras Ávila era primer teniente de alcalde entre 2003 y 2007. También ha insistido en que los ciudadanos les están pidiendo que gobiernen porque según ha dicho, “para eso les pagamos a usted, en referencia al primer edil, y a su legión de liberados”.
En la sesión de hoy también se ha aprobado la modificación de la ordenanza que regula la O.R.A. que supondrá el aumento del IPC en las tasas, en cuya votación los populares se han abstenido ya que este punto no contaba con informe técnico preceptivo y sólo con un escrito del alcalde argumentando la necesidad de esta subida.
En el turno de mociones, el Grupo Popular ha presentado una iniciativa solicitando la comparencia en pleno del concejal socialista Salvador Barambio para que dé cuenta de su gestión, en lo que han anunciado será la primera de todas las que irán presentando en los próximos meses, hasta que todos los concejales de gobierno hayan comparecido. Esta cuestión ha salido adelante por unanimidad, lo mismo que el manifiesto en contra de la violencia de género que también ha presentado el PP. Sin embargo, los populares han rechazado una moción presentada por los socialistas sobre este mismo tema puesto que en su texto se evidenciaba claramente un ataque frontal a otras instituciones tan solo por estar gobernadas por el Partido Popular, y porque no iban a permitir, tal y como ha manifestado el concejal del PP Carlos Navarro, que se utilizase a las víctimas para el rédito político. Navarro ha explicado que se trataba de una “moción destructora y repugnante” porque huía del consenso y buscaba el oportunismo político y el enfrentamiento.
En el apartado de ruegos y preguntas el Grupo Popular ha pedido nuevamente la documentación del proyecto de Carretería que tras más de 8 meses aún no les han entregado. También han rogado que se pongan las placas de las últimas calles que cambiaron su nombre y que se arreglen las aceras de la calle Dr. Galíndez. Asimismo, han solicitado que se convoque la Fundación de Cultura, la Comisión de Pilotaje del Plan Urban o el Consejo Social. Estos dos últimos no han sido convocados desde que se inició la legislatura.
Por otra parte, desde el PP se ha solicitado copia de las actas de las reuniones que mantuvo la comisión de la que salió la Memoria del cambio de gestión del agua.
Finalmente han preguntado cómo se encuentra el Plan Municipal de Igualdad, que se comprometió a elaborar el alcalde y del que nada se sabe por el momento.