Cuenca

17.500 personas han disfrutado del verdadero aroma y sabor de una feria gastronómica

Redacción | Domingo 18 de noviembre de 2012

Algo más de 10 euros de gasto medio por visitante y 180.000 euros de volumen de negocio generado por las  17.500 personas que han visitado Aromas y Sabores. Estas son las cifras redondas cosechadas en una feria  que ha ido de menos a más a lo largo del fin de semana, que ha reunido a 54 expositores venidos de todo  el país y en la que ha brillado especialmente la gran acogida de público de las tapas propuestas por los 12 participantes en el Rincón Gastronómico Amstel.



 


Desde la organización, el secretario general de UPTA Castilla-La Mancha, Carlos Bonilla, ha valorado de  forma muy positiva esta primera edición de Aromas y Sabores como un aliciente dinamizador de la actividad  económica para los autónomos y autónomas y pequeñas empresas participantes en el evento. “Sobre todo estamos muy satisfechos de que en un momento de retroceso brutal en el consumo hayamos sido capaces de auto gestionar una feria privada y sin ayudas públicas para crear un espacio de consumo en el que poder generar negocio”, ha asegurado.


UPTA Castilla-La Mancha ha querido destacar también el apoyo recibido por el principal patrocinador del evento, Heineken España a través de su marca Amstel, así como las colaboraciones especiales de Globalcaja y Distrianda, “sin los que no habríamos podido sacar adelante este evento con las dimensiones que ha tenido”.


Del mismo modo, Bonilla ha querido resaltar el buen trabajo desempeñado por Limpiezas Zarzuela y Gestión Especializada de Seguridad para el buen desarrollo del evento.


Volumen de negocio
El antecedente de la feria de Turismo Enogastronómico celebrada el pasado mes de marzo ha servido para que los organizadores hayan podido medir el nivel de aceptación de este nuevo evento gastronómico. El horizonte de las 20.000 visitas registradas entonces ha quedado a 2.500 de ser alcanzado, mientras que el volumen de negocio conseguido, 180.000 euros, ha sido inferior en 40.000 euros respecto a aquel evento.


“Entonces conseguimos un tique medio de compra por visitante de 11 euros y en esta ocasión nos hemos situado en los 10,28 euros, por lo que entendemos que el descenso no es significativo pero sí lógico teniendo en cuenta la actual coyuntura económica”, ha explicado Bonilla.


La zona comercial, con 54 expositores, cierra el evento con cerca de 140.000 euros en volumen de negocio. Por su parte, el Rincón Gastronómico, con unas ventas que rondan los 40.000 euros, satisfacen las expectativas de los 12 restaurantes participates. Con esta cifras el tique medio por visitante ha superado los 10 euros.

Afluencias por horas
Aromas y Sabores ha cerrado sus puertas con 17.500 visitas contabilizadas por el personal de la organización en diferntes tramos del siguiente modo. Se han establecido tres periodos diferentes a lo largo de cada una de las jornadas para la contabiliozación del flujo de personas, desechando las franjas horarias de apertura, de 10 a 12 horas, y de sobremesa, de 15 a 17 horas, momentos en los que el flujo de visitantes es menor; así como a partir de las 23 horas, cuando las visitas no se renuevan ya en la zona de restauranción.


De este modo, la afluencia media al Recinto Ferial ‘La Hípica’ por la puerta de entrada principal ha resultado de 800 personas a la hora con un periodo de contabilización de 9 horas hábiles por jornada, lo que arroja una cifra 7.200 personas en la jornada de domingo.


En el caso de la jornada de sábado, la cifra fue ligeramente inferior, con una media de afluencias de 700 visitantes y un total de visitas contabilizadas de 6.300 personas. Mientras que el viernes, día laborable, la visitas se situaron en torno a las 450 personas por hora y un total de algo más de 4.000 personas.


Rincón Gastronómico
Mención aparte merece el Rincón Gastronómico Amstel dentro de Aromas y Sabores, ya que ha conseguido un nivel de aceptación muy elevado entre los asistentes, que han disfrutado de más de 20.000 cañas y 1.000 litros de otras bebidas, según ha señalado la distribuidora a la organización, y que han consumido casi 7.500 tapas con una media por establecimiento de 625 unidades dispensadas, según los datos recabados entre los 12 restaurantes participantes en el evento.


Con estas cifras al cierre del horario comercial, a las 22 horas, y antes del cierre de Rincón Gastronómico, a la media noche, el volumen de negocio generado en el Pabellón 3 ha ascendido a los 40.000 euros con las cervezas dispensadas a 1 euros, otras bebidas a 1,50 euros y una media de 2 euros por tapa.