Cuenca

El Virgen de la Luz ayuda a padres y profesionales sanitarios a afrontar el dolor de los niños hospitalizados

Redacción | Lunes 15 de octubre de 2012

El Hospital Virgen de la Luz, dependiente del Servicio de Salud de Castilla La Mancha (SESCAM), se ha unido hoy al Día Mundial Contra el Dolor, a través de la Fundación Antena3 y la Fundación Grünenthal, repartiendo en la planta de Pediatría unos folletos con las conclusiones de un estudio sobre el dolor de los niños en los hospitales.



 


Padres y familias, niños y profesionales sanitarios han recibido diferentes trípticos en los que se les orienta sobre el dolor infantil a los niños hospitalizados. En ellos los más pequeños reciben pautas que les ayudan a expresar el dolor y se les informa sobre su estancia en el hospital; en el caso de padres y familias se les informa de cómo ayudar a los niños a afrontar mejor ese dolor; y por último, el personal sanitario podrá conocer las principales conclusiones del estudio sobre el dolor en los niños, sus sensaciones y su miedo al dolor.

El estudio se puso en marcha a principios de este año entre niños hospitalizados con edades comprendidas entres los 7 y 12 años. El objetivo era conocer la percepción del dolor por parte de los pequeños y así poder contribuir a mejorar el abordaje del mismo, tanto para otros niños que se enfrenten a situaciones similares, como para sus padres y familiares, y para el personal sanitario. Para llevarlo a cabo se elaboró un cuestionario en el que se preguntaba acerca de cómo los niños hospitalizados afrontan el dolor, cómo lo manifiestan, cómo lo sienten, cómo lo describen y cómo lo combaten.

El personal sanitario, cercano y cariñoso para los más pequeños
Entre las conclusiones más significativas destacan que en general los niños se sienten bien anímicamente durante su estancia en el hospital. Dicen estar a gusto con el personal sanitario, porque son cercanos y cariñosos. En el caso de los niños que ya han sido ingresados en varias ocasiones, éstos perciben la hospitalización, el dolor y su relación con el personal del hospital de manera diferente y más positiva. El estudio apunta asimismo que 1 de cada 2 niños hospitalizados manifiesta haber sentido dolores muy fuertes en algún momento.

Por lo general lo que más les gusta a los niños hospitalizados son las actividades lúdicas del hospital, el trato recibido, el aula hospitalaria, la sala de juegos y ver la televisión. El estudio refleja que lo que menos les gusta son las inyecciones y punciones y el tipo de comida que se les sirve.