Cuenca

El PSOE alerta de la externalización del servicio de radiología del Virgen de la Luz

Redacción | Domingo 30 de septiembre de 2012

La senadora socialista por Cuenca, Inmaculada Cruz, ha alertado de que la Dirección del Hospital Virgen de la Luz está valorando externalizar parte del Servicio de Radiología, “enviando fuera, a una empresa privada, las pruebas radiológicas (TAC, resonancias, etc…) para su lectura y posterior reenvío al Hospital, de la misma forma que se ha hecho ya con Anatomía Patológica”. De confirmarse, afirma Cruz, el Sescam daría un nuevo paso para desmantelar los servicios públicos del Hospital, que está ya “como un erial”.



 


Además, Cruz recuerda que en Anatomía Patológica se suprimieron las guardias del personal médico para enviar fuera las citologías, y que en el Servicio se quejan de que la empresa lee las pruebas tarde y en ocasiones con errores, “y que todo el trabajo previo de realización y preparación de las muestras se hace en el Hospital”, por lo que las cuentas del supuesto ahorro no salen. “Esto mismo puede pasar en Radiología, donde se ha despedido ya a 2 técnicos de Rayos”, augura Cruz.

Cruz denuncia que Cospedal continúa con su particular cruzada para que los recortes del Gobierno regional se noten especialmente en nuestro Hospital, también en los despidos de personal. “77 profesionales han sido puestos en la calle, muchos de ellos con dilatados servicios, lo que supone un 10% de los despidos anunciados por el gerente del Sescam a nivel regional”. A esto hay que añadir, continúa Cruz, la amortización de 32 plazas, “que al desaparecer de la plantilla merman en la misma medida la asignación de recursos económicos al Hospital”.

Sin embargo, continúa Cruz, el Gerente del Hospital, Roberto Antuña, no ha tenido reparos en crear 2 nuevas plazas de Subdirectores de Enfermería y 1 plaza de Técnico Titulado Superior-Informática, “que ha adjudicado a  dedo a la persona que, según se dice en el Hospital, le lleva y trae a Madrid, tras denunciar la Plataforma en defensa de la Sanidad Pública que el Sescam le pagaba al Gerente los billetes del AVE”.

Urgencias colapsadas, 63 camas cerradas, listas de espera disparadas, recortes en Atención Primaria, reducción o eliminación de las guardias médicas de Neurofisiología, Oncología, Nefrología, Cirugía Vascular, Farmacia y Anatomía Patológica, son otras de las medidas adoptadas en el Hospital de Cuenca, por un gerente que además ningunea sistemáticamente a la Junta de Personal, que es el órgano de representación de los trabajadores, “ni les consulta, ni les informa, ni tiene en cuenta para nada a los interlocutores del personal del Hospital”.

También se ha suprimido el Servicio de Medicina Nuclear y se ha reducido de 12 a 8 las camas de la UCI, denuncia Cruz, por lo que toda esta situación ha llevado a que a lo largo del verano el Hospital haya tenido 3 camas en habitaciones preparadas para dos pacientes, “por lo que los Servicios de Oncología, Digestivo y Cardiología denunciaron por escrito a la Dirección del Hospital y del Sescam por si se producen incidentes graves en la atención a los pacientes”.

Cruz recuerda además que Cospedal cerró en julio las Urgencias y las consultas del Centro de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento de Tarancón, y tiene amenazados a los pueblos de Villalba del Rey, Sisante, Honrubia, Mira, Torrejoncillo del Rey y Montalbo con el cierre de sus Centros de Urgencias. “Y el Partido Popular de Cuenca continúa dejando hacer a Cospedal, ni está ni se le espera en la defensa de la sanidad pública y de nuestra provincia”.