Artículos de Opinión

Dedicado a Javier Martínez

Redacción | Jueves 20 de septiembre de 2012

Soy un lector y me gustaría realizar algún comentario acerca de su artículo sobre el Castillo de Garcimuñoz (el cual se ha inaugurado hace no mucho y por el cual leí su articulo), y dar mi opinión si es posible.



Dentro de la palabra
RESTAURACION o REHABILITACION, y en apoyo a las personas, que en nuestro país y otros países, se dedican a ella, existen varias tendencias y opiniones respaldadas por algo mas que un :"prefabricado discurso, el cual repite con sorprendente asiduidad como si estuviese descubriendo la pólvora; estúpidos ‘argumentos’...".Conceptos que van desde la opción  de dejar que un edificio se destruya, ya que ese es el ciclo natural de vida de una construcción; pasando por la reconstrucción fiel con los mismos materiales que los originales( de tal modo que no se pueda diferencias que es nuevo y que es original); y finalizando por las intervenciones totalmente diferentes en forma y materiales a la construcción original.







Independientemente del modo de afrontar una rehabilitación o una restauración (que por cierto son términos que significan cosas muy diferentes), existe una finalidad de uso, una función para la cual se lleva a cabo dicha acción. Esa función evidentemente será una función relacionada con la actividad o usos actuales. Ya que para eso se realiza para dar respuesta a las necesidades actuales.



No cabe duda que la función y uso original del castillo medieval: defensa frente atacantes exteriores, ya va a ser ,cuanto menos, difícil de recuperar o por lo menos no va a tener demasiada utilidad.



En cuanto a los  términos de “sostenibilidad” y “perdurabilidad”, me va a permitir que intente aclarar algún concepto que otro en lo referente a arquitectura:

“arquitectura sostenible”: es aquella que satisface nuestras necesidades como individuos y sociedad, sin requerir más recursos que los que el Planeta (tanto a escala global como local), puede portar y permite, además,  convivir de
forma respetuosa en el Medio Ambiente.

 

“arquitectura perdurable”: es aquella que resiste el paso del tiempo, que dura y permanece. Sin ningún tipo de referencia a la responsabilidad que tenemos como constructores y alteradores del entorno.

Un bloque de apartamentos en la Costa Brava a pie de playa hecho con hormigón es perdurable, ya que durara muchísimos años y no es sostenible ya que para construirlo se ha destrozado todo un entorno preexistente irrecuperable por no hablar de la energía que necesita para su climatización, ya que se ha construido tan mal  que necesita medios de climatización artificiales para habitar en su interior.



La estructura metálica, utilizada en el Castillo de Garcimuñoz (independientemente del juicio estético), es una elección correcta, resiste muy bien la intemperie, es más esbelta que cualquier otro tipo de estructura, minimiza los apoyos y cimientos necesarios (algo que en una intervención de este tipo es fundamental). Muchos Paradores hechos a lo largo del territorio español han requerido intervenciones para adaptarlos a los usos hosteleros y para introducir instalaciones modernas mucho más agresivas y destructivas que esta intervención. Que no se vea a simple vista no quiere decir que no se haya hecho.



No puedo evitar notar alguna contradicción por su parte en lo que al gremio de la construcción se refiere (albañiles, maestros, arquitectos), primero dice que:”… requiere por parte del arquitecto de hoy del conocimiento de los oficios del ayer y la humildad suficiente para adaptarse y respetar al constructor/arquitecto/maestro original…”, y después :” ni que un albañil de hoy fuese tan distinto del de hace 700 años, cualquiera que le oiga creerá que se trata de una profesión altamente tecnológica”, vamos
que cualquiera puede poner un ladrillo. No se con que me quedo si con la alabanza a los oficios perdidos o con el menosprecio a una profesión  desarrollada y evolucionada a lo largo de mas de 700 años de practica(aunque tantas veces, no tan bien ejercida en la actualidad).



Para su tranquilidad y sosiego, en cuanto a la destrucción del patrimonio español y de la industria turística de este país (por cierto el turismo es una actividad actual), le adjunto unos ejemplos de
arquitectura contemporánea que interacciona y convive con nuestro patrimonio:

-Escaleras de la granja.
Toledo (José Antonio Martínez lapeña y Elías torres tur, arquitectos.)

-Museo de Mérida de arte
romano (arquitecto Rafael moneo).

-Parador y Escuela
de hostelería en el antiguo colegio de santo tomas ,Alcala de Henares (Aranguren
+ gallegos).

-Accesos y rehabilitación
paisajística de ladera de la alcazaba musulmana y teatro romano de málaga (oam oficina arquitectura)

-Museo del agua, Lanjarón
[granada]. Renovación de un antiguo molino de agua (Juan domingo santos).

-Restauración del teatro
romano de Clunia

(Miguel a. de la iglesia Santamaría

Darío Álvarez

María Josefa González cubero).

-Castillo de Peñafiel,
Valladolid.



Por cierto, rehabilitar un castillo de ese tipo de la misma manera exacta es bastante difícil, ya que en el interior de muchos de ellos había estructuras de madera que se construían trabándose con los muros de piedra exteriores;de todos modos, si consigue llegar a uno de los torreones del Castillo de Garcimuñoz, a través de las “estructuras poligoneras”, podrá observar una vista espléndida del paisaje castellano-manchego, que de otro modo no habría podido disfrutar.



Atentamente

 

Pedro G A
estudiante de arquitectura