La Asociación Intersectorial de Autónomos de Cuenca apunta que se trata de aspectos que incentivan el trabajo por cuenta propia y que deben seguir en vigor para mantener y crear estos puestos de trabajo.
La Asociación Intersectorial de autónomos de la provincia de Cuenca destaca que, pese al proceso de ajuste que está realizando nuestro país, con una fuerte restricción del gasto público, se mantienen las bonificaciones sociales para los autónomos.
En este sentido, se recuerda que hay un 30% de bonificación en la cuota de autónomo para jóvenes con el fin de que realicen su propio proyecto emprendedor.
Por otro lado, también hay bonificación para autónomos con discapacidad, para la cuota por sustitución en los casos de maternidad, adopción o acogimiento, en el caso de prolongación voluntaria de la vida laboral y para la compatibilidad del trabajo autónomo y por cuenta ajena.
Con estas medidas, CEAT Cuenca entiende que se mantiene el apoyo al trabajador autónomo y pide que se establezcan otras acciones que permitan mantener la actividad en muchos casos o que nuevas personas entren al mercado laboral con su propio proyecto.
Reforma laboral
En este sentido, desde CEAT también se señalan los aspectos de la reforma laboral que mencionan al trabajo autónomo como el que los jóvenes de hasta 30 años (mujeres hasta 35) puedan capitalizar el 100% del desempleo para iniciar un nuevo negocio.
También destaca el contrato de apoyo a emprendedores, que tienen incentivos fiscales o una reducción de la cuota del 50% en el caso de los familiares colaboradores.