Castilla - La Mancha

El copago farmacéutico llega a la región

Redacción | Lunes 02 de julio de 2012

Ayer  1 de julio empezo a aplicarse  en Castilla-La Mancha los nuevos porcentajes de participación de los usuarios en la prestación farmacéutica recogidos en el Real Decreto 16/2012. Su objetivo es garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario público.



 


En esta actualización de los porcentajes quedaran exentos de pago los ciudadanos parados que han perdido el derecho a percibir el subsidio por desempleo y sus beneficiarios, mientras se mantengan en esta situación, las personas que perciban renta de integración social o aquellas que tengan alguna discapacidad en los supuestos contemplados en su normativa específica.

Tampoco abonarán ninguna cantidad por los medicamentos las personas perceptoras de pensiones no contributivas y sus beneficiarios, las afectadas por el síndrome tóxico y aquellas que estén recibiendo tratamientos derivados de accidentes del trabajo y enfermedad profesional.

Los pensionistas titulares de una pensión contributiva, y sus beneficiarios, deberán aportar una decima parte del coste del medicamento (10%).

Aquellos cuyos ingresos anuales sean inferiores a 18.000 euros aportaran un máximo de 8 euros al mes. En esta misma categoría los pensionistas con rentas anuales entre 18.000 y 100.000 euros, y sus beneficiarios, pagaran un máximo de 18 euros al mes. Y los pensionistas con rentas superiores a 100.000 euros, pagaran un 60%, con un máximo de 60 euros al mes.

En cuanto a los trabajadores y parados que reciben prestaciones, aquellos con ingresos inferiores a 18.000 euros aportarán el 40% del medicamento; los que se encuentren en el tramo entre 18.000 y 100.000 euros de renta anual, el 50% y aquellos con más de 100.000 euros, el 60%.
Un esfuerzo de gestión importante

Castilla-La Mancha ha dado los pasos necesarios para la aplicar la actualización de los porcentajes. Para ello, se ha actualizado la base de datos de la tarjeta sanitaria y se han modificado las aplicaciones informáticas a fin de facilitar la impresión de los nuevos códigos de aportación de los ciudadanos de manera automática con cada receta que se emita. De esta manera, ni el médico ni el ciudadano percibirán ninguna modificación sustancial sobre la forma en que se les prescribía u obtenían la medicación con anterioridad.

“Hemos hecho un esfuerzo muy importante tanto desde el Departamento de Informática como desde el de Farmacia y por parte de los equipos de Atención Primaria y Especializada para que el impacto sobre los pacientes sea el menor posible”, confirma José Ignacio Echániz, Consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha. Para que ciudadanos y profesionales sanitarios cuenten con la información necesaria, la Consejería explicará el nuevo modelo a través de las 432 pantallas de cartelería digital que se encuentran distribuidas por centros de salud, hospitales y centros sanitarios.

Sin incidentes importantes en el primer día de aplicación

El primer día de la puesta en marcha de los nuevos porcentajes de participación de los usuarios en la prestación farmacéutica, se ha desarrollado sin graves problemas, salvo pequeños incidentes menores de escasa relevancia.

La Consejería se encuentra a la espera de conocer la información pormenorizada del funcionamiento de la aplicación del nuevo sistema durante el día de mañana, primera jornada laborable en la que los programas informáticos deberán dar respuesta a un mayor número de procesos de prescripción farmacéutica.