Castilla - La Mancha

Echániz: “Se limita la financiación de los fármacos menos eficaces y más antiguos para asegurar los más eficaces e innovadores”

Redacción | Jueves 28 de junio de 2012

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, ha participado esta tarde en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, presidido por la ministra de Sanidad, Servicios Sociales, e Igualdad, Ana Mato.



 


Durante el encuentro, Echániz ha destacado el afán del Gobierno central por tomar medidas que posibiliten la viabilidad futura del Sistema Nacional de Salud, “al que los socialistas dejaron con una deuda pública de 16.000 millones de euros. Sólo en los años de Leire Pajín al frente de la sanidad española, esta deuda, que ahora pagamos todos, se incrementó en un 173%”.

“Más allá de la constante politización de la sanidad que lidera un PSOE sin claros referentes sanitarios de confianza”, Echániz ha expresado la urgencia que requiere España y Castilla-La Mancha para “reordenar y redimensionar los ingresos y los gastos sanitarios, buscando un equilibrio responsable, que no ahogue a los ciudadanos, pero que no lo comprometa más para las generaciones futuras”.

En este sentido, se ha referido a la lista de fármacos presentada por el Ministerio de Sanidad para analizar su desfinanciación pública. En su opinión, “hacía tiempo que tendríamos que haber revisado desde el punto de vista técnico y farmacoterapéutico esta selección de fármacos, entre otras cosas, porque hay muchos de probada ineficiencia que son un gasto superfluo constante que pagamos todos los españoles”.

Echániz ha elogiado la iniciativa de “un Gobierno valiente que se ha remangado para tomar decisiones que el PSOE no quiso tomar, a pesar de que era una necesidad hace ya muchos años”, porque pretende “desfinanciar los ineficientes o los que se utilizan para síntomas menores o leves, mientras que aseguramos la financiación pública para los fármacos indicados para todas las patologías. Es una cuestión de sentido común: los recursos son los que son, y el dinero público debe ir orientado a ayudar a los que más lo necesitan”, ha añadido.

 

Una sanidad con más futuro

Echániz ha recordado que esta medida viene después de muchas iniciativas previas que “ya están teniendo resultados positivos para la sostenibilidad de nuestro modelo sanitario”. Por ejemplo, ha proseguido Echániz, en Castilla-La Mancha “hemos garantizado desde el principio los servicios sociales básicos, empezando por hacer posible el suministro de medicamentos pagando las facturas pendientes a los proveedores”.

El consejero ha remarcado que las medidas urgentes adoptadas por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad “ordenan la sanidad española y aportan ventajas para el futuro de la sanidad castellano-manchega. Por primera vez en la historia los parados no pagarán por sus medicamentos, se eliminan los procedimientos que cuestan mucho, pero no sirven, y se acaba con el virus del despilfarro que estaba acabando con nuestra sanidad”.

Echániz ha recordado que “nada de lo que pasa en la sanidad española y castellano-manchega es ajeno a la responsabilidad de los gobiernos socialistas precedentes. Las reformas están siendo necesarias para arreglar el desastre de estos últimos años y servirán para devolver la tranquilidad y la confianza a los ciudadanos en el futuro del sistema sanitario castellano-manchego, en su sostenibilidad y la seguridad de sus prestaciones, haciendo de él un sistema más equitativo, más flexible, moderno y eficiente”, ha subrayado.

 

Fin de la crisis de las farmacias

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, que hoy ha cumplido su primer año desde de su toma de posesión, ha confirmado que, gracias al mecanismo de pago a proveedores impulsado por el Gobierno de España y al trabajo del Gobierno de María de Cospedal, “las farmacias de Castilla-La Mancha han cobrado toda la deuda de 2011”, antes incluso de lo estipulado en el convenio financiero rubricado con los colegios de farmacéuticos de la Comunidad el pasado 2 de noviembre.


Para Echániz, “esta noticia es una de las que más esperaba poder dar desde que llegué a la Consejería, y por eso me produce una especial satisfacción. Ha sido un año muy duro para todos, sobre todo para las farmacias de la comunidad. Gracias al trabajo conjunto hemos logrado solucionar un problema que nos encontramos por culpa de la falta de previsión del Gobierno regional anterior”, ha explicado.


El consejero ha reiterado el agradecimiento por la comprensión y la calidad del trabajo de los farmacéuticos castellano-manchegos y ha señalado que, en su opinión, esta noticia  “es el mejor exponente de que el Ejecutivo de Cospedal quiere arreglar los problemas para reconstruir la mejor sanidad posible y de que sabe hacerlo”.