Que la enfermedad no condicione la formación académica de niños y adolescentes. Ese es el propósito del aula educativa del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), que este curso ha atendido a 198 alumnos con edades comprendidas entre los 3 y los 16 años.
El equipo de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria de Cuenca está integrado por dos maestros, que trabajan con los niños hospitalizados y también en el ámbito domiciliario para que aquellos niños con una convalecencia superior a 20 días que les impide permanecer en su aula normalizada. Atienden a todos los alumnos en edad escolar y prestan una atención especializada de evaluación, orientación y apoyo educativo a los escolares. El objetivo es que los niños no pierdan el ritmo de estudio y que se sientan motivados para que una vez que estén curados puedan volver a sus clases con normalidad.
El aula hospitalaria se encuentra ubicada en el área de Pediatría y durante el curso escolar permanece abierta todos los días durante una hora y media, siempre que el ámbito domiciliario del equipo lo permite. Dispone de dos puestos de ordenadores fijos con conexión a Internet, tres ordenadores portátiles, tres videoconsolas, abundante material de lectura y juegos didácticos.