Dentro de las jornadas de prevención de incendios y mejora de los sistemas de extinción en cascos históricos de ciudades declaradas patrimonio de la humanidad” (HERITPROT) que se están celebrando en Cuenca, el Palacio Episcopal fue hoy escenario de un simulacro de incendio dentro del patrimonio de la ciudad. Los talleres han consistido en simular la activación del plan especial que los bomberos de Cuenca y el Obispado diseñaron conjuntamente y mostrar cómo se actuaría en caso de incendio para salvaguardar el patrimonio cultural que acoge la sede episcopal.
El proyecto HERITPROT cuenta con financiación europea y tiene como objetivo intercambio interregional de experiencias para mejorar las políticas sobre la prevención de riesgos y hacer más eficientes los procesos de intervención en caso de incendio en Ciudades Patrimonio de la Humanidad.
Los miembros de este proyecto son Holloko (Hungría), Riga (Letonia), Vilnius (Lituania), Bergen (Noruega), Varsovia (Polonia), Azores (Portugal), Liverpool (Reino Unido), Sighisoara (Rumania), San Cristóbal de la Laguna y Cuenca (España). Todos estos destinos están representados por las autoridades locales competentes para la gestión de la prevención de incendio y representantes de los cuerpos de bomberos y de protección civil.