Martínez Guijarro lamentó esta mañana en Cuenca que no fuera el propio consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, quien informara de una decisión de tanta trascendencia y prefiriera “esconderse” tras el director del SESCAM.
El portavoz del Grupo Parlamentario Socialistas en las Cortes de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, señaló hoy en Cuenca que el Gobierno de Cospedal privatizará los cuatro nuevos hospitales de nuestra región. “No sólo se van a privatizar los hospitales de Almansa, Villarrobledo, Tomelloso y Manzanares, sino que se van a privatizar también los cuatro nuevos hospitales previstos en Castilla-La Mancha”, añadió, en referencia a Toledo, Albacete, Guadalajara y Cuenca.
Así lo confirmó ayer el director del SESCAM, Luis Carretero, en su comparecencia en las Comisión de Presupuestos y Economía de las Cortes para explicar el presupuesto de este organismo para el año 2012.
Martínez Guijarro lamentó que no fuera el propio consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, quien informara de una decisión de tanta trascendencia y prefiriera “esconderse” tras el máximo responsable del SESCAM. “Qué tenía que hacer más importante un viernes por la tarde que acudir a las Cortes a explicar el presupuesto de esta región en materia sanitaria”, se preguntó. No en vano, el presupuesto del SESCAM supone el 30% de todo el presupuesto regional.
Para el portavoz socialista, privatizar la sanidad implica buscar una rentabilidad económico y es sólo es posible “a costa de la calidad y cantidad de los servicios que reciban los pacientes y de las condiciones laborales de los trabajadores”.
‘Desmantelamiento’ del hospital de Cuenca
Preguntado por el hospital de Cuenca en el día en que tendrá lugar una manifestación en defensa de los servicios públicos y por el futuro de esta provincia, el también secretario provincial del PSOE subrayó que “vamos a estar absolutamente en contra de la privatización del hospital”.
“La sanidad tienen que ser un servicio público, universal y gratuito; y ayer nos despejaron el futuro del hospital de Cuenca si los conquenses no lo remediamos”, insistió, al tiempo que añadió que “nos tememos que todas las decisiones que están tomando en estos momentos en el ‘Virgen de la Luz’ están dirigidas a preparar la estructura del actual hospital para permitir la privatización de una manera más fácil y sencilla”.
Sobre la carta que el consejero Echániz envió al alcalde de Cuenca, Juan Ávila, aseguró Martínez Guijarro que está fuera de lugar “tanto en el fondo como en las formas”, porque “no tiene la más mínima cortesía institucional” y “vino a ratificar que el hospital de Cuenca va a dejar mucho que desear en materia de prestación de servicios sanitarios con respecto a lo que hay en estos momentos”.
Y es que, a juicio del secretario general de los socialistas conquense, confirma que el servicio de referencia en materia de oncología será el hospital de Albacete; o que el servicio de referencia de medicina nuclear será el hospital de Ciudad Real. Por ello, concluyó su intervención preguntándose “de qué va a ser referencia el hospital de Cuenca para el consejero de Sanidad”.