Cuenca

Antonio Luengo: “Mucho nos tememos que se vayan a respetar muy poco los derechos de Castilla-La Mancha”

Redacción | Viernes 15 de junio de 2012

Tras la constitución del grupo sectorial regional del agua, se están creando grupos de trabajo en cada una de las provincias. En el caso de Cuenca, junto a Antonio Luengo, integran este grupo Miguel Chillarón (Secretario de Agua de la Ejecutiva provincial), Juan José Martínez (técnico experto en regadíos), Javier Moya (agricultor), y José Vicente Antón (alcalde de Enguídanos).





El Secretario de Agua de la Ejecutiva Regional del PSOE, Antonio Luego, señaló hoy que “mucho nos tememos que se vayan a respetar muy poco los derechos en materia de agua de Castilla-La Mancha y, especialmente, los de la provincia de Cuenca”.

Luengo, que ha presidido la constitución del grupo de trabajo en materia de agua de la provincia de Cuenca, lamentó que el PP de Cospedal pretenda que esto sea “una región colonizada por otras regiones, a las que consideran más desarrolladas o que deben llevarse el beneficio”.

Tras las confirmación esta semana por parte del ministro de Agricultura de que habrá un nuevo Plan Hidrológico Nacional, Luengo ha abogado por un acuerdo nacional en materia hidrológica, pero no por un Plan que perpetúe una situación según la cual Castilla-La Mancha sea la única región que sufre un trasvase de todo el territorio nacional.
“Después de las manifestaciones que están haciendo los gobiernos de Murcia, diciendo que no tienen problemas porque el trasvase va a seguir; y de Valencia, asegurando que tampoco van a tener problemas de agua respecto a sus competencias del Júcar y de las competencias intracomunitarias nos tememos que no se nos tenga en cuenta”, añadió.

En este contexto, el responsable de agua de la dirección regional del PSOE insistió en que el trasvase Tajo-Segura es “la esquilmación de riqueza más importante que existe actualmente en nuestro país” y “el elemento más sangrante”.


De ahí que uno de los puntos que el secretario general del PSOE en Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, trasladara a la presidenta Cospedal en la reunión mantenida recientemente entre ambos fuera la necesidad de alcanzar un Pacto por el Agua en Castilla-La Mancha. “Queremos que el agua sea un elemento de riqueza y desarrollo en nuestra región”, apostilló.

 

Planes de cuenca

Sin embargo, antes de hablar de la elaboración de un nuevo Plan Hidrológico nacional, el Secretario de Agua de la Ejecutiva Regional del PSOE destacó que primero es necesario aprobar los planes de cuenca y cumplir así con las exigencias de la Unión Europea.

Unos planes en los que, como indicó Antonio Luengo, el PSOE centrará su trabajo puesto que nuestra provincia tiene “mucho que perder o mucho que ganar” en el resultado final.

Grupo de trabajo

Tras la constitución del grupo sectorial regional del agua, se están creando grupos de trabajo en cada una de las cinco provincias castellano-manchegas. En el caso de la provincia de Cuenca, junto a Antonio Luengo, integran este grupo Miguel Chillarón (Secretario de Agua de la Ejecutiva provincial), Juan José Martínez (técnico experto en regadíos), Javier Moya (agricultor), y José Vicente Antón (alcalde de Enguídanos).

Se trata de conocedores de primera mano de la problemática existente en esta materia en la provincia de Cuenca, en la que confluyen las cuencas hidrográficas del Júcar, Tajo y Guadiana.