La Fundación Bertelsmann entregará el próximo lunes, 18 de junio, el premio Eres joven, ¡Triunfarás! al IES Santiago Grisolía como centro ganador de la segunda edición del concurso por su proyecto “Un bosque de nacionalidades”. La periodista y presentadora de televisión Desirée Ndjambo, embajadora del certamen, visitará el centro y realizará un taller de comunicación para los alumnos.
El concurso, organizado por la Fundación en colaboración con el Ministerio de Educación y con el apoyo de la Alianza de las Civilizaciones (ONU), tiene como objetivo promover iniciativas impulsadas por jóvenes de entre 10 y 18 años para fomentar una buena convivencia intercultural en las aulas e impulsar el emprendimiento social juvenil.
Un bosque de nacionalidades-Cuadrivium pretende reflejar las diferentes nacionalidades del instituto construyendo un bosque multimedia a base de árboles-murales, montajes de audio, teatro de títeres y exposiciones, ubicados en espacios comunes y adaptado a las actividades del centro educativo. Se caracteriza principalmente por su transversalidad dentro del instituto y por la implicación de toda la comunidad educativa (jóvenes y profesores), además de por su contribución no solo a la integración y gestión de la diversidad sino al aprendizaje de contenidos, habilidades y destrezas propias de diferentes competencias.
Un bosque de nacionalidades-Cuadrivium del IES Santiago Grisolía, Cuenca
Este proyecto, puesto en marcha por los alumnos de 1o y 2o de ESO del centro, pretende reflejar las diferentes nacionalidades del instituto construyendo un “bosque multimedia” a base de árboles-murales, montajes de audio, teatro de títeres y exposiciones, ubicados en espacios comunes y adaptado a las actividades del centro educativo. Es una defensa de la convivencia, los derechos humanos y la multiculturalidad. Un bosque de nacionalidades se caracteriza principalmente por su transversalidad dentro del instituto y por la implicación de toda la comunidad educativa (jóvenes y profesores), además de por su contribución no solo a la integración y gestión de la diversidad sino al aprendizaje de contenidos, habilidades y destrezas propias de diferentes competencias.
Sobre la Fundación Bertelsmann
La Fundación Bertelsmann (www.fundacionbertelsmann.org) fue creada en 1995 por Reinhard Mohn, representante de la quinta generación de las familias Bertelsmann/Mohn, quien previamente había creado la Bertelsmann Stiftung, fundación alemana dedicada a promover el cambio social. Esta institución es también la principal accionista del grupo de medios de comunicación Bertelsmann.
El lema de la Fundación Bertelsmann es fomentar el compromiso cívico como base necesaria para el cambio social. Como institución, la Fundación Bertelsmann es plenamente operativa, es decir, invierte su patrimonio en proyectos que ella misma concibe y ejecuta. Actualmente dedica sus esfuerzos a dos grandes áreas: Gestión de la Diversidad Cultural e Integración en los ámbitos de la educación, las ciudades, las empresas y el tercer sector; y Fundaciones Cívicas. Asimismo, ha convocado ya seis ediciones del congreso Diálogo y Acción, que promueve el debate sobre los grandes temas de actualidad.