El Ayuntamiento de Cuenca destinará 25.000 euros diarios durante 2012 a saldar la deuda que mantiene con las entidades bancarias. Esta cantidad incluye intereses y amortización de capital, excepto del último préstamo de 22,5 millones de euros que se solicitó para pagar a los proveedores, pues se encuentra aún en periodo de carencia y sólo hay que abonar intereses.
Así lo ha dado a conocer esta mañana el alcalde, Juan Ávila, quien ha informado de la aprobación en Junta Local de Gobierno del proyecto del Presupuesto Municipal de 2012. Un proyecto que ha calificado de “realista y acorde con la realidad de las cuentas del Ayuntamiento”, lo que considera “es fundamental para dejar de generar déficit”.
En este punto, Ávila ha calificado de “irresponsable” que el Partido Popular prorrogará durante tres años consecutivos un presupuestos que generaba alrededor de 7 millones de euros de déficit al año. De esta manera, el déficit en la pasada legislatura pasó de 900.000 euros a más de 20 millones de euros.
Ha señalado además que es un presupuesto que viene marcado por el Plan de Ajuste recientemente aprobado por el Ayuntamiento de Cuenca, que condicionará además los presupuestos de los próximos nueve años.
En cuanto a las cifras del presupuesto, ha explicado que ascenderá a 51 millones de euros, un 10% que el último presupuesto aprobado en 2009. En cuanto a los ingresos, se prevé un aumento del 16% en la recaudación de los impuestos directos y un descenso del 58% en los indirectos y del 15% en lo percibido por las tasas. Ávila ha querido explica que estos datos son así, a pesar de que algunos de estos impuestos se han incrementado este año, porque las previsiones “son realistas, no como en el presupuesto de 2009, cuyas previsiones nunca llegaron a cumplirse”. Respecto a los gastos, señalar que el gasto corriente se reduce en un 11%. También lo hacen en un 50% las inversiones, destacando entre las previstas para 2012 la aportación al Consorcio de la Ciudad de Cuenca, que recibirá 500.000 euros del Consistorio y la finalización de obras como las del barrio de Buenavista o la Fuensanta. Sobre este último proyecto, Ávila ha señalado que, “debido a los compromisos adquiridos, al Ayuntamiento le resulta más costoso no acabarlas que acabarlas.
El alcalde se ha referido también a la negociación abierta con el Grupo Municipal Popular para intentar llegar a un acuerdo sobre este documento y ha señalado que renuncia a que ese acuerdo se produzca, aunque cree que el PP “tiene poca voluntad”.
Según el primer edil, “aún a tiempo suficiente para alcanzar un consenso” y ha señalado que “el Equipo de Gobierno está dispuesto a aceptar hasta un 80% de las propuestas formuladas por los populares, a pesar de su inconcreción”.
Finalmente, ha hecho un llamamiento a la “responsabilidad” de la oposición pues ha recordado que “lo que tratamos con este presupuesto es salir del agujero económico que ellos generaron”.
Balance anual
Ávila ha aprovechado también para realizar un balance del último año, primero de la legislatura. Para el alcalde de Cuenca, este periodo ha estado marcado por dos cuestiones principales: la situación económica y la aparición de “la mayor amenaza que se ha cernido sobre Cuenca en los últimos años, como es la liquidación del Hospital Virgen de la Luz”.
En cuanto a la gestión municipal, Ávila ha destacado el cumplimiento del principal compromiso del Equipo de Gobierno: el pago a los proveedores municipales de los 22,5 millones de facturas pendientes.
Ha recordado también los que, a su juicio, han sido algunos de los momentos más “duros” de la legislatura, como fue la amenaza de cortes de luz por parte de las empresas eléctricas.
El alcalde destacado como logros de la legislatura el haber conseguido mantener servicios ciudadanos que peligraban por la situación económica municipal, como el abastecimiento de gasoil para las calefacciones de los colegios de la ciudad, el servicio de limpieza o el de transporte urbano, del que ha destacado que “a pesar de que se han convocado huelgas todos los meses, sólo se han producido paros durante 1,5 días”. Y es que, para Ávila, “lo que en otro momento es parte de la gestión diaria, hacerlo hoy es un auténtico hito”.
Asimismo, ha valorado el mantenimiento de los servicios sociales, especialmente de aquellos que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha dejó de financiar el 1 de enero de 2012, como la Ludoteca Municipal, la Escuela de Padres, el Aula de Familia, etc.
Ávila ha declarado que una de las decisiones más difíciles que ha tenido que tomar en el último año ha sido la de aumentar la presión fiscal que soportan los ciudadanos, pero ha añadido que “era absolutamente necesarios”.
Por otra parte, ha asegurado que a lo largo de los últimos doce meses el Equipo de Gobierno ha dado solución a problemas “enquistados” del Ayuntamiento, como la aprobación de un nuevo pliego del servicio municipal de autobuses que anteriores corporaciones fueron incapaces de sacar adelante. Pliego que, además, ha puesto como ejemplo del esfuerzo que se ha realizado para llevar a cabo una gestión austera, pues va a suponer un ahorro del 50% en el servicio de transporte público. Del mismo modo, en el último año se han realizado ahorros muy importantes en las fiestas (40%), el alumbrado público (100.000 euros al año), etc. “Austeridad que empezamos por aplicarnos a nosotros mismos, pues quiero recordar que la primera decisión que tomamos al llegar a este Ayuntamiento fue reducir el número de personas con dedicación exclusiva de 14 a 9 y bajarnos el sueldo un 5%, lo que este año ya ha supuesto un ahorro de 400.000 euros”, detalló.