Esta acción formativa es bonificable para las empresas dentro de los seguros sociales de sus trabajadores, mientras que en el caso de los autónomos se lo costean ellos mismos.
La Confederación de Empresarios de Cuenca ha realizado un curso de ‘Manipulación de sistemas frigoríficos que empleen refrigerantes fluorados destinados al confort térmico de personas instalados en vehículos’ dirigido a trabajadores y empresarios del sector de los talleres.
En esta acción formativa han participado cerca de veinte alumnos que han logrado esta titulación que es imprescindible para desarrollar su actividad profesional, según se recoge en el Real Decreto 795/2010, de 16 de junio, por el que se regula la comercialización y manipulación de gases fluorados y equipos basados en los mismos, así como la certificación de los profesionales que los utilizan.
Este curso consta de cuarenta horas, divididas entre las 24 que se desarrollan on line y las 16 presenciales, teniendo lugar estas últimas en los propios talleres.
Los costes de la acción formativa se cubren mediante la ampliación de un sistema de bonificaciones en las cuotas de la Seguridad Social que ingresen las empresas, mientras que los autónomos se deben costear la misma.
Contenidos
Este curso se divide en dos módulos, uno primero de diez horas que estudia el impacto y la normativa medioambiental sobre los refrigerantes fluorados y un segundo de 30 horas en el que se trabaja en el manejo de estos sistemas.
Primero el objetivo es conocer los efectos del uso de refrigerantes en el medioambiente y su normativa, mientras que en el segundo se trata de desempeñar actividades relacionadas con la manipulación de equipos de aire acondicionado de vehículos con refrigerantes fluorados con un mínimo de emisiones.