Cuenca

La plataforma del tren de Cuenca muestra su preocupación por la reestructuración del servicio en la línea Madrid-Cuenca

Redacción | Martes 12 de junio de 2012

Según informa en nota de prensa desde la plataforma del tren de Cuenca,  con relación al horario provisional de la relación ferroviaria de Cuenca con Valencia y Madrid que puede entrar en vigor a partir del domingo 17 de junio, al que ha tenido acceso el portavoz de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril Público y Social de Cuenca, Francisco de los Cobos, la Plataforma en reunión de urgencia efectúa  las siguientes consideraciones sobre la reestructuración del servicio que propone la Dirección de Viajeros Urbanos e Interurbanos de la Gerencia de Producción de Renfe.





El cambio principal radica en situar la cabecera de la línea de Cuenca en Aranjuez de lunes a viernes y solo los sábados y domingos en Atocha. Al respecto, desde la Plataforma conquense se realizan las siguientes consideraciones sobre Aranjuez como origen-destino de los trenes de Cuenca. En primer lugar, esta estación de cercanías de Madrid es de compleja accesibilidad  entre vías y debe efectuarse por andenes subterráneos, sin que existan ascensores para realizar los transbordos y, en la actualidad, carece de servicio de ayuda para que las personas mayores o discapacitadas puedan acceder a los trenes. Asimismo, su acondicionamiento térmico es insuficiente para las esperas que implica el cambio del tren regional al de cercanías y, además, este tipo de tren es inadecuado para un viaje que, como consecuencia de la reestructuración de Renfe, ha aumentado ligeramente su tiempo.

Por otra parte, de la consulta de los horarios debe desprender su carácter de provisionalidad, porque no ofrecen más días festivos que el 15 de agosto, lo que pude hacer pensar que van a plantearse nuevas modificaciones sin recogerse  las demandas ciudadanas de Cuenca para que el tren regional llegue de manera permanente a la céntrica estación de Atocha. En este sentido y haciéndose eco de las peticiones de los viajeros, para evitar  las molestias y el tiempo extra que suponen los trasbordos, durante la Semana Santa  los trenes los regionales tuvieron como origen y destino la terminal de Atocha Cercanías. También debe recordarse que, conforme a las informaciones publicadas en la prensa local, la Dirección de Viajeros Urbanos e Interurbanos de Renfe propuso en el mes de abril que los trenes convencionales de la línea Madrid-Cuenca-Valencia llegasen a partir de junio a la estación ubicada en el centro de Madrid, en lugar de a la periférica de Villaverde Bajo como viene sucediendo desde 2009.

 


La Plataforma de Cuenca recuerda que las estaciones de San Isidre y Villaverde Bajo, en las que en estos momentos empieza o concluye el tren su recorrido eran provisionales para permitir el término de las obras de Alta Velocidad en Valencia y Madrid. Por este motivo, desde hace tres años los viajeros que usan la línea ferroviaria de nuestra provincia han sufrido los inconvenientes de estas obras, con la esperanza que a su conclusión se reanudase el servicio normal. Por tanto, a juicio de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril de Cuenca, no tiene sentido alguno situar la cabecera de la línea en Aranjuez tanto por las incomodidades a los viajeros, como porque, una vez terminadas las obras, es de justicia que los ciudadanos de nuestra provincia puedan acceder al centro de Valencia y Madrid.


Finalmente, desde la Plataforma van a trasladar estas informaciones al presidente de la Diputación y al Subdelegado del Gobierno en Cuenca al tiempo que les van a solicitar reuniones urgentes para abordar este asunto para el que también van a mantener la coordinación con la Plataforma de Ciudadanos de la Alcarria en Defensa del Ferrocarril.