La portavoz y vicesecretaria regional del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, ha denunciado esta mañana, en rueda de prensa, dos nuevos aspectos de la política de recortes de Cospedal que van a afectar de manera muy negativa a otros dos nuevos colectivos; los beneficiarios del programa Verano Joven y los discapacitados y enfermos mentales que dependen de los servicios que hasta ahora presta la Fundación FISLEM, dependiente de la Consejería de Salud y Asuntos Sociales.
En el primero de los casos, el del Verano Joven, Maestre ha señalado que, con la subida de los precios que decidido el Gobierno de Cospedal, “las actividades del programa Verano Joven de este año solo las van a poder pagar los ricos, los hijos de los ricos”.
En este sentido, denunciaba incrementos en las tasas que oscilan entre el 60 y más del 100 por cien. “Los programas más baratos, que con el anterior Gobierno estaban en los 150 ó 160 euros, ahora cuestan hasta 360 euros. Y los más caros, que antes estaban en los 350 euros, ahora se van a casi los 600 euros”.
En el caso del FISLEM, la portavoz socialista ha demostrado que los recortes de Cospedal van a provocar una reducción de la plantilla encargada de atender a discapacitados y enfermos mentales. Y ponía el ejemplo del Centro de Rehabilitación Psico-Social de Daimiel (Ciudad Real), “en el que un único monitor va a tener que atender a 45 enfermos mentales”.
Gil Ortega en ENRESA y huelga de médicos mañana En otro orden de cosas, y a preguntas de los medios de comunicación, Maestre se pronunciaba también sobre cuestiones de actualidad como el nombramiento de Francisco Gil Ortega, diputado regional del PP, para presidir ENRESA, la empresa encargada de construir el cementerio nuclear en Cuenca, o la primera huelga de médicos en la historia de Castilla-La Mancha, que tendrá lugar mañana, miércoles, día 30 de Mayo.
Sobre la designación de Gil Ortega, la dirigente socialista señalaba que “esto pone de manifiesto que a Cospedal lo único que le preocupa es encontrarle empleo a los suyos, y cuando digo a los suyos, no incluyo a los castellano-manchegos”. Además, ironizaba sobre “que sea un castellano-manchego quien vaya a presidir la empresa que construya el ATC cuando hace bien pocos meses el PP de Castilla-La Mancha, con Cospedal a la cabeza, decía que no quería que se instalara el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha”.
En relación a la huelga de médicos, Maestre ha señalado que los socialistas “la entendemos, porque solo hay que ver lo que está ocurriendo todos los días en los centros de salud y en los Hospitales de nuestra región. Lo que están diciendo los médicos con esta huelga es que el sistema sanitario público está en peligro. Y apoyamos lo que han dicho los médicos y hasta seis sindicatos son representación en la Sanidad, que ha pedido el cese o la dimisión del consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz”·.