Provincia

La Diputación Provincial restaurará las puertas de la Iglesia de Huerta de la Obispalía

Redacción | Lunes 28 de mayo de 2012

El Centro de Conservación y Restauración de la Diputación Provincial de asumirá los trabajos de restauración de las puertas de la Iglesia de Nuestra Señora  de la Asunción de Huerta de la Obispalía, un conjunto que se comenzó a edificar en el siglo XVI, aunque las puertas, en concreto, podrían datarse en los siglos XVII o XVIII.

Tal y como pudo comprobar el presidente de la Diputación, Benjamín Prieto, en el acto de recepción de estas puertas al que asistieron también la alcaldesa de Huerta de la Obispalía, Gemma Rubio, así como el párroco de la localidad,Jesús Amores, las puertas se encuentran muy deterioradas por el paso del tiempo y por la acción de insectos que se alimentan de la madera, lo que ha ocasionado pérdidas y separaciones entre sus paneles. Presentan además el característico color grisáceo por la decoloración que los agentes naturales provocan en la madera, y los herrajes de refuerzo y decoración se encuentran visiblemente oxidados.

La intervención que se ha previsto realizar en el Centro de Conservación y Restauración de la Diputación consistirá en el desmontaje, desinsectación,  la eliminación de zonas carcomidas y la realización de injertos de madera y la limpieza de la madera para recuperar su color original. Así mismo se procederá a la limpieza y protección de los elementos metálicos y, finalmente, a la aplicación de un producto que proteja a las puertas de los agentes atmosféricos y que permita su transpiración.