Gracias a la movilización creciente que los ciudadanos están llevando a cabo en nuestra provincia en defensa de la sanidad pública de su provincia y al posicionamiento al que están obligando a otros colectivos como partidos políticos y sindicatos profesionales, el pasado jueves 17 de mayo el Directo Gerente del SESCAM se vio obligado a desplazarse a Cuenca para realizar una rueda de prensa dada la sensación de que al Gerente del área de salud de Cuenca se le está yendo el tema de las manos.
Desgraciadamente la visita no se realizó con la idea de informar de una vez a los ciudadanos de los planes reales el SESCAM respecto a la sanidad pública de la provincia sino para continuar con su política de ocultamiento y negación de la evidencia.
Respecto a los planes futuros nos gustaría creer las rotundas afirmaciones sobre la falsedad de algunos rumores, pero es difícil hacerlo cuando nos tienen acostumbrados a demostrar una y otra vez que sus promesas son menos que papel mojado. Más aun cuando el Presidente del Gobierno no tiene reparos en afirmar en una entrevista que “hará lo que tenga que hacer, incluso lo que haya dicho que nunca haría”. Pero más difícil aún se hace creerlo cuando sigue mintiendo sobre hechos que ya mismo estamos comprobando en el día a día que son falsos.
Aparte de los planes futuros de la administración cuya falsedad en las declaraciones no podremos demostrar hasta que se lleven a cabo, son varias las mentiras que hoy mismo son evidentes.
Nos parece lamentable la excusa que se ha utilizado para derivar los dossieres de los pacientes oncológicos pendientes de iniciar tratamiento radioterápico a Albacete. El argumento de no confiar en la indicación en los actuales comités interdisciplinarios de tumores que se reunen periódicamente en el Hospital Virgen de la Luz para decidir la indicación de tratamiento radioterápico a un paciente concreto y hacer dicha decisión en un facultativo del Hospital de Albacete que ni conoce al paciente ni tiene oportunidad de discutir el caso con los profesionales conquenses que han realizado el diagnóstico y el resto del tratamiento oncológico nos parece una absoluta falta de respeto a la profesionalidad y capacidad de nuestros compañeros de Cuenca. Pero, aun más, desconfiar de los intereses del médico especialista en oncología radioterápica que participa en los comités de tumores donde se decide la idoneidad de los tratamientos por no pertenecer a la plantilla del SESCAM sino a la empresa privada que presta los servicios (en este caso el IVO), cuando a la vez se plantea privatizar la gestión de toda la sanidad pública nos parece de una absoluto cinismo y desprecio a la inteligencia de los ciudadanos. Más grave aún es continuar calificando de “información falsa, alarma y bulo” la información proporcionada por la Plataforma de que ya la semana pasada cuatro enfremos oncológicos de la provincia habían sio derivados para iniciar tratamiento radioterápico en Albacete. Porque aparte de que los profesionales del Hospital sí conocemos personalmente a dichos enfermos y su situación, esto es fácilmente demostrable, como han podido hacer fácilmente los periodistas del Día de Cuenca, demostrando como el Director Gerente del SESCAM, el Sr. Carretero no puede ser calificado de otra manera que de mentiroso.
La misma calificación que merece cuando semanas despues del cierre de una planta sigue afirmando que dicho cierre (que en su momento negaba que se fuese a realizar), se deba a encontrarse vacía y a la menor necesidad de camas, cuando todos sabemos que en los días posteriores fueron muchos los pacientes que tuvieron que ser atendidos en habitaciones con tres camas. Un hecho que los mismos pacientes de forma espontánea, sin intervención de la plataforma, denunciaron mediante recogida de cientos de firmas entre los pacientes y sus familiares que sufrieron tal situación.
La solución del hacinamiento de las plantas de hospitalización gracias a la derivación obligatoria de los pacientes de algunas zonas básicas de salud del sur de la provincia a otros hospitales como Albacete, Villarrobledo o Alcázar de San Juan es algo que ya denunciamos desde la Plataforma como el objetivo final del cierre de la 2ªB, creado para ocasionar un hacinamiento que llevase a la población a ver la derivación de pacientes a otros hospitales como una solución y no como un objetivo perverso. El seguir insistiendo en que dichos pacientes tienen la posibilidad de seguir eligiendo el Hospital Virgen de la Luz para su atención especializada se muestra como una mentira más cuando tanto esos pacientes como los profesionales sabemos que las órdenes dadas al respecto es de no admitir a dichos pacientes en el Hospital aun cuando estuviesen a mitad de un proceso.
El mismo cinismo supone seguir afirmando que durante el verano se van a realizar las contrataciones necesarias o que el CEDT de Tarancon va a continuar con su actividad normal, cuando es evidente y demostrable que el CEDT no va a tener ninguna actividad de atención especializada durante todo el verano y en el Hospital la actividad de consultas, quirófano y pruebas complementarias se va a reducir de manera drástica por la ausencia completa de contrataciones temporales o cobertura de vacaciones. Un extraordinario cinismo cuando el propio Director Médico en reunión con los médicos de cada servicio confirma que las actuales listas de espera, absolutamente incompatibles ya con una atención de calidad, siguen incrementándose mes a mes desde enero y que “en verano se van a disparar”.
Otro tanto podemos decir de la negación de disponibilidad de instrumental o medicamentos que todos sufrimos a diario y que, como en el caso de las vacunas en Guadalajara, priemro niegan, acusando de mentirosos a los profesionales que denuncian dicha carencia, y despues echan balones fuera culpando a la Gerencia de Guadalajara de falta de coordinación o al Ministerio por ser los encargados de realizar las compras.
No se nos puede pedir que no hagamos caso a rumores sobre los planes futuros, por muy evidentes que sean, como la reducción de la cartera de servicios del hospital, la derivación de los pacientes de Tarancón a la Comunidad de Madrid, la reordanción de las áreas de salud de la Comunidad, cuando se sigue insistiendo en mentir con total descaro sobre medidas que ya estamos viendo que se han tomado y que estamos sufriendo tanto usuarios como profesionales.
Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Cuenca