Un campamento de inglés y actividades náuticas para chicos y chicas de 8 a 16 años en la Manga del Mar Menor, una estancia en Cork (Irlanda) con familias de habla inglesa para perfeccionar el idioma o un viaje para conocer Lisboa son algunas de las actividades que ofrece el programa “Verano Joven 2012” que ha presentado hoy el concejal de Juventud del Ayuntamiento de Cuenca, Manuel Martínez.
Martínez ha destacado lo completo de estas actividades, que incluyen traslados, alojamientos, pensión completa, visitas guiadas, monitores, etc., a precios muy competitivos y a un coste sensiblemente inferior al del mercado.
El plazo para solicitar cualquiera de estas actividades está abierto hasta el 30 de mayo. Los interesados pueden dirigirse al Centro Joven de la Avenida Reyes Católicos, llamar al teléfono 969 239 024 o escribir al correo electrónico juventud@cuenca.es.
Además, del 2 de julio al 5 de agosto se impartirá en el Centro Joven un curso de monitor de actividades juveniles de 250 horas dirigido a mayores de 16 años. Se trata de un curso homologado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y cuyo precio incluye el material y la tramitación del título.
Balance del Centro Joven
Por otra parte, el concejal de Juventud ha hecho balance de la actividad desarrolla por su Concejalía durante el primer semestre del año, destacando el programa de ocio alternativo “La Noche + Joven” en el que participaron millar de jóvenes. Este programa, dentro del cual se han desarrollado más de 30 actividades como fútbol, baloncesto, taller de breakdance, danza del vientre, cursos de fotografía, iniciación al submarinismo, etc., contó con la financiación del Plan Nacional de Drogas y tuvo lugar durante los meses de enero, febrero y marzo.
Asimismo, el Centro Joven acogió durante el primer semestre del año la exposición “Gesto por la naturaleza”, de Miquel Barceló, que visitaron más de mil personas. Esta muestra sirvió para inaugurar la nueva andadura de la sala de exposiciones del Centro, que ha abierto sus puertas a jóvenes artistas conquenses para ayudarles a dar a conocer su obra. Hasta la fecha ya se han realizado dos exposiciones: “Agua”, de Ana García Bustos; y“Paisajes dobles”, de Miguel Ángel Barba.
Por otra parte, un total de 65 alumnos han participado en los cursos de la Escuela de Rock durante el curso 2011-2012, que está a punto de terminar.
La acogida ha sido tan buena que, según Martínez, “la Concejalía de Juventud quiere introducir esta actividad de forma permanente en la programación del Centro Joven y ampliarla”.
Durante el primer semestre de este año también se han recuperado los “Conciertos de primavera”, que han traído a la ciudad de Cuenca al grupo español “Estopa”, con la asistencia de más de 2.000 personas. Asimismo, la Concejalía de Juventud ha colaborado en varios conciertos de grupos locales, como los organizados por Cuencanimal, la Universidad o Cruz Roja.
Finalmente, ha destacado la alta ocupación que ha registrado el Centro Joven durante los últimos meses, en los que una media de 250 personas ha hecho uso de sus instalaciones cada la semana. Un dato que, según Martínez, “nos provoca mucha satisfacción porque demuestra que tenemos un Centro vivo”.
Para el concejal de Juventud, “ha sido un semestre muy productivo. A pesar de que la situación económica del Ayuntamiento no acompaña, hemos conseguido sacar adelante un programa de actividades amplio y de calidad para nuestros jóvenes”.