El próximo sábado día 12 la Plataforma para la Defensa de los Servicios Públicos de Cuenca participará en la manifestación que en conmemoración del surgimiento del movimiento 15M saldrá a las 7 de la tarde de la Estación de Renfe.
Con su participación, la Plataforma responde a la invitación que ha recibido de los organizadores, aplaudiendo la iniciativa mostrada por estos al querer sumar a la manifestación a todas las personas que desde una inquietud u otra están defendiendo activamente sus derechos más básicos.
La Plataforma quiere subrayar la necesidad de que sea la ciudadanía por sí misma la que exija a los gobernantes el respeto por esos derechos. Si nosotros no defendemos nuestros derechos, nadie los va a defender por nosotros. En este sentido, el movimiento 15M ha sido un ejemplo de movimiento social y ciudadano que, abogando siempre por la protesta pacífica, ha defendido la urgencia de que la ciudadanía se exprese con su propia voz. Desde sus comienzos, el 15M se ha caracterizado por entender que la defensa de los derechos debe ir unida a una profundización de la vida democrática de la sociedad.
La Plataforma hace suyo el lema de la manifestación: “No es una crisis.¡Es una estafa! Sal a la calle. ¡Defiéndete!”; ya que considera que la crisis se está convirtiendo en un verdadero “atraco” a los derechos de las trabajadoras y trabajadores de todos los sectores. No es admisible que los responsables de la crisis, los que se han enriquecido con el boom inmobiliario y con el fraude fiscal y lo siguen haciendo con el mercado financiero, alimentado por los propios estados que sufren la presión de su deuda, exijan sacrificios a quienes no han hecho otra cosa que trabajar y cumplir con sus deberes de ciudadanos. Es hora de pedir responsabilidades a banqueros y políticos como supieron hacerlo las gentes de Islandia.
Al lema de los organizadores, la Plataforma añadirá el sábado uno propio: “Lo público es de todos y ha de ser para todos”; con el que quiere poner de relieve la importancia de unos servicios públicos y sociales de calidad que combatan la desigualdad y las exclusiones sociales. Estamos en contra del deterioro de la sanidad y la educación públicas, y a favor de su ampliación y mejora. Estamos en contra del egoísmo y de una sociedad que no sea capaz de apoyar a quienes más lo necesitan, y a favor de la solidaridad y la igualdad social. Estamos en contra de que el dinero público se use para salvar bancos, y a favor de que sirva para ayudar a las personas. Estamos en contra de las privatizaciones, que no son sino una forma más de hacer que el dinero público sea utilizado para el beneficio privado de unos pocos. Estamos, en fin, a favor de lo público como garantía de la libertad y de la justicia sociales.
Por todo ello, alentamos a todos los conquenses a que, como nosotros, acudan con sus reivindicaciones, a expresar su propia voz, a la manifestación de este sábado día 12.