Cuenca

La Cámara de Comercio ha realizado un estudio sobre los Sectores Económicos Emergentes

Redacción | Jueves 10 de mayo de 2012

Entendemos por sector emergente aquel que se desarrolla en un sector económico de alto potencial económico y de crecimiento hacia el futuro, que impulsa la creación de empresas y creación de empleo y que se ayuda de las nuevas tecnologías y la innovación para su desarrollo. La Cámara de Comercio e Industria de Cuenca realizó un Taller el pasado mes de marzo, dentro del Programa de servicios de apoyo al fomento del autoempleo femenino en Sectores Económicos Emergentes, con la participación de más de 30 mujeres.





En los  Sectores Económicos Emergentes se suceden tres características comunes:
1.    Son sectores con un futuro empresarial esperanzador.
2.    Satisfacen necesidades y demandas sociales crecientes (crecimiento superior a la media).
3.    Generan empleo.

Los Sectores Económicos Emergentes son distintos según la zona geográfica que se estudie, estos ofrecen un potencial que debe ser aprovechado para la nueva creación de empresas por parte de las mujeres, ya que son sectores capaces de generar empleo, con un futuro esperanzador y que satisfacen una demanda superior a la media en su zona.

Las ventajas de los sectores emergentes se podrían resumir en:
1.    Una elevada demanda de los productos o servicios.
2.    Son sectores con futuro esperanzador.
3.    Conllevan innovación.

Para la Cámara de Cuenca, los Sectores y Actividades Emergentes deberían reunir las siguientes características:
1.    Ser sectores estratégicos, es decir, estrechamente ligados al territorio, ubicación, tejido industrial, potencial de conocimiento, oportunidades y ventajas competitivas de una determinada región o comarca, o bien ser sectores nuevos que potencien diversificación económica y empresarial en la región o comarca.
2.    Contar con suficiente concentración de recursos y actividad en torno a un mismo sector productivo, económico o de comercialización.
3.    Tener mayor dinamismo, potencial de crecimiento y nivel de competitividad, que el resto de sectores o que sectores tradicionales.

Se ha realizado un estudio bajo la iniciativa de las Cámaras de Comercio y la Secretaría de Estado de Igualdad que tiene como objeto divulgar toda la información sobre sectores emergentes para combatir la segregación ocupacional en torno al género, fomentar la participación de la mujer en los sectores emergentes de la actividad económica y conocer la situación de los sectores emergentes en España.

Para la realización del presente estudio, basado en una primera fase en fuentes secundarias de información, se han considerado los siguientes objetivos:
-    Mostrar posibilidades de generación de actividades empresariales viables en los sectores emergentes.
-    Determinar las acciones y apoyos precisos para que las mujeres incrementen su  presencia como empresarias y autónomas en los sectores mencionados.
-    Identificar perfiles actuales de las mujeres y tipo de empresas que lideran proyectos empresariales que emprenden las mujeres y detectar sus principales obstáculos así como la estructura de apoyo con la que cuentan.
-    Detectar acciones a llevar a cabo para la implantación de nuevas actividades empresariales de mujeres dentro de los sectores emergente a corto y medio plazo.
-    Identificar las oportunidades de negocio tanto en sectores emergentes como “masculinizados” con el fin de proponer formación a las iniciativas que apoyen a las mujeres que deseen crear empresa.
-    Identificar servicios complementarios o actividades subsidiarias demandadas por empresas/mercado que puedan generar nuevas oportunidades de actividad empresarial.

SECTORES EMERGENTES EN CASTILLA LA MANCHA:
En Castilla-La Mancha, según el estudio realizado, se han detectado sectores emergentes como el del medio ambiente, el de las nuevas tecnologías o la rama socio-sanitaria y el desarrollo turístico.

1. Medio ambiente:
Estas tendencias se han visto avaladas por la  creciente concienciación de la población por un desarrollo económico que sea respetuoso con el medio ambiente y la gestión medioambiental y con la capacidad para generar empleo y riqueza, aplicando y desarrollando nuevas tecnologías en el sector.

2. Nuevas tecnologías para empresas y organizaciones:
Según el citado estudio, este sector de actividad es el más abierto a la creación de empleo y actividad económica debido a la gran diversidad de servicios que se pueden ofrecer a las empresas; servicios para la gestión empresarial, servicios tecnológicos, servicios comerciales o de marketing u otros servicios.

3. Rama socio-sanitaria:
Las principales demandas y demandas sociales están relacionadas con los servicios a la dependencia de personas mayores y de la infancia, el desarrollo personal o la inclusión social.

4. Desarrollo turístico:
Asimismo, esta es la otra área emergente en la comarca y según datos del estudio, existe en la misma un grupo de productos turísticos ya definidos y una amplia variedad de recursos naturales, paisajísticos, culturales, artísticos y gastronómicos con capacidad para generar nuevos productos turísticos adaptados a la demanda que potencien el sector.