Castilla - La Mancha

Esteban destaca que el Ejecutivo contribuye a paliar las situaciones de exclusión gracias a los programas de integración social

Redacción | Jueves 10 de mayo de 2012

El consejero de Presidencia, Administraciones Públicas (AAPP) y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Leandro Esteban, ha subrayado hoy que el Ejecutivo autonómico contribuye a paliar las situaciones de exclusión gracias a los Programas de Integración Social del Sistema Público de Servicios Sociales (PRIS).
En este sentido, Esteban ha explicado que con los 346 proyectos aprobados en 2011 se evitará que las situaciones de exclusión deriven en una mayor presión asistencial en el sistema público de servicios sociales.




Así lo ha señalado Esteban durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que tomado en conocimiento la Orden por la que se establecen las bases reguladoras de las subvenciones para la participación en programas de integración social del sistema público de servicios sociales y se efectúa su convocatoria para el ejercicio 2012.
Leandro Esteban ha explicado que esta orden tiene por objeto la atención de las situaciones de vulnerabilidad y exclusión social con miras a promover y apoyar la reincorporación y la inclusión social de las personas residentes y personas sin hogar en nuestra región. “Se trata de hacer más con los recursos que en este momento tenemos”, ha recalcado.


Asimismo, Esteban ha detallado que las personas que se encuentran en riesgo o situaciones de exclusión social presentan, entre otras situaciones de necesidad, la inexistencia de ingresos económicos, enfermedad, viviendas inadecuadas e insalubres.

 


Por tanto, según ha asegurado el consejero de Presidencia y AAPP, “todo ello requiere de la necesaria intervención de los servicios sociales de atención primaria”, para dar respuesta a las distintas situaciones de necesidad que presentan las personas y grupos que se encuentra en riesgo o situación de exclusión social.


Esta actuación se concreta en la puesta en marcha de cuatro tipos de proyectos: de integración social, de atención a personas transeúntes y sin hogar, de integración social con población emigrante y de intervención social en puntos, zonas o barrios desfavorecidos.


En cuanto a los proyectos de atención a personas sin hogar, transeúntes y sin techo, Esteban ha señalado que se concretan en centros de Baja Exigencia, centros de Atención Integral, centros de Inserción, centros de Mínimos y Piso de Autonomía.


Por su parte, los proyectos de integración social de población inmigrante incluyen casas de acogida temporal, sistema de refuerzo ante situaciones de emergencia social, acompañamiento para el acceso a la vivienda e intermediación lingüística, centros de acogida humanitaria, prevención del conflicto social.


Con respecto a los proyectos de intervención social en puntos, zonas o barrios desfavorecidos, Esteban ha explicado que incluyen la intervención de carácter integral en puntos, zonas o barrios desfavorecidos, así como la intervención con grupos de población en situación de vulnerabilidad e inadaptación social.