El viernes pasado y con el ánimo de solidarizarnos con todos aquellos que sufren o han sufrido los recortes del sistema Público de Servicios Sociales: nos vestimos de negro.
Es cierto que es “sólo gesto simbólico”, tan simbólico como llevar un anillo de compromiso o la chapa de un club deportivo.
Por eso, los viernes de este mes de mayo nos vestimos de negro. Porque con este símbolo nos adolecemos por los “recortes” que sufren las personas para las que trabajamos:
- Recortes en el Servicio de Ayuda a domicilio… con los consiguientes despidos de auxiliares e indefensión de mayores, discapacitados y familias que ven mermada su calidad de vida.
- Recortes en puestos de trabajo: despidos de personas que hace unos meses trabajaban con nosotros por el Bienestar de los habitantes de Cuenca.
- Recortes en las prestaciones económicas a familias numerosas, mayores, viudas, discapacitados…
- Recortes en tú salario, porque no sólo cobras menos, te suben el IVA y la retención fiscal; sino que suben tu jornada laboral y te dejan el mismo sueldo, tu hora cuesta menos. Devalúan tu trabajo.
- Recortes en el ánimo y en la alegría… porque el sistema del miedo y la preocupación, las respuestas vagas e imprecisas, las amenazas con nuevas subidas y más recortes nos están deteriorando poco a poco y haciéndonos creer que “todo esto es necesario” y “es por el bien del país”.
- Recortes en programas de atención a víctima de la violencia, a personas inmigrantes, a discapacitados, a mayores y familias que sufren aun más la consecuencia de la crisis económica por ser espaciales y diferentes.
- Desaparición de los Programas de Cooperación Internacional, agravando aún más las situaciones de países en eterna crisis y aun más pobres que el nuestro.
Vamos de negro porque vemos como “salvan a los bancos” y no “rescatan a las personas”.
Vamos de negro porque queremos defendernos de la tristeza y concentramos la pena en este símbolo para el resto de los momentos seguir dando lo mejor en nuestro trabajo.
Vamos de negro porque las personas que trabajamos en la Acción Social nos sentimos comprometidos con la Defensa Universal de los Derechos Humanos, con un sistema público de calidad y garantía de derechos para todos los ciudadanos de Cuenca.
Si tú también estás de acuerdo, si también te duele esta situación, si quieres mostrarte comprometido: te invitamos a que los viernes vistas de negro.
Almuedena Torrijos