Así lo comunicaron en la primera de las asambleas abiertas que la Plataforma ha convocado cada lunes a las seis de la tarde en la plaza de San Esteban y a cuya primera reunión acudieron cerca de trescientas personas. En ella se informó de los últimos datos que posee la Plataforma sobre la situación y los planes de recorte en la sanidad de la provincia. Según la reunión tenida por los Jefes de Servicio médicos con el Gerente del Hospital, los 400 millones de recorte de gasto del SESCAM para 2012 se traducirán en una disminución del presupuesto para Cuenca del 30 %, centrado casi exclusivamente en ahorro de la partida de personal. Esto pretende conseguirse con la supresión de todos los contratos eventuales y la ausencia completa de contratación para bajas laborales o vacaciones, que serán cubiertas por la propia plantilla mediante medidas como el cierre de plantas, quirófanos, consultas y exploraciones, lo que repecutirá en un mayor hacinamiento de los pacientes ingresados y en un mayor aumento de las listas de espera.
La derivación de los pacientes de la periferia a centros hospitalarios de otras provincias reducirá la población atendida en el Hospital de Cuenca de 220.000 a 146.000 usuarios con tarjeta sanitaria. Dado que, como apuntó el Gerente en dicha reunión, “la tarjeta y el dinero acompañan al paciente”, la inversión destinada a la asistencia especializada en Cuenca se reducirá en la misma proporción. Respecto a la intención de derivar a los pacientes de Tarancón al hospital de Arganda, los rumores van cogiendo cuerpo tras las declaraciones oficiales respecto a ciertas áreas básicas de salud de Toledo para las que, tras reunirse con sus respectivos alcaldes, ya se ha admitido oficialmente que pasarán a depender de hospitales privatizados de la Comunidad de Madrid. La principal herramienta para que este desmantelamiento de la sanidad en la provincia y la derivación sistemática de pacientes a otras provincias sea menos costoso que su atención en Cuenca es el copago que el nuevo Real Decreto introduce en el transporte sanitario no urgente. De tal forma, los enfermos conquenses tendrán que realizar cientos de kilómetros para ser atendidos fuera de nuestra provincia y además tendrán que costear ellos mismos buena parte del transporte.
El objetivo final no es otro, insisten desde la Plataforma, que los planes de privatizar la sanidad pública en Cuenca con un modelo sanitario que resulte rentable económicamente a los inversores y que pasa por limitar la asistencia en la provincia y reducir el único hospital de la provincia a un pequeño hospital comarcal con una plantilla y una cartera de servicios limitadas al máximo. La estrategia pasa por la reducción de las ocho áreas de salud en las que se divide actualmente la comunidad de Castilla - la Mancha a sólo tres, Toledo, Ciudad Real y Albacete, siendo ésta última de la que dependería la mayor parte de la población conquense, pudiendo así derivar a dicha provincia tanto a los pacientes para su asistencia como a los profesionales que, teniendo una plaza en propiedad, sólo pueden ser desplazados dentro de su área de salud. Estas medidas suponen un verdadero drama para los pacientes y para los profesionales conquenses pero también para la economía conquense en su conjunto.
Tras la participación espontánea de varios asistentes a la samablea en la línea de reclamar a los políticos conquenses, de cualquier color, la defensa de los intereses de la provincia frente a otros ajenos a ella y a los ciudadanos, así como en la necesidad de movilización de la ciudadania conquense, tan poco dada a reclamar activamente sus derechos.
En este sentido se comunicó la idea de continuar con la concentración cada martes a medio día en la entrada del hospital en protesta por el desmantelamiento de la sanidad pública, para la que se animó encarecidamente a la participación no sólo de los profesionales sino de toda la ciudadanía. Tras la concentración de hoy martes 8 se procederá a la entrega de las más de 15.000 firmas recogidas a la Gerencia del hospital y al Servicio de Calidad y Atención al Usuario, con la idea de hacerlas llegar igualmente con posterioridad a la Presidenta Cospedal y al Defensor del Pueblo. De entre las acciones convocadas hasta el momento se recordó la serie de charlas organizadas de forma conjunta por la Plataforma para la Defensa de los Servicios Públicos y Sociales de Cuenca todos los jueves de mayo a las seis y media en el Centro Social Aguirre, la asamblea-concentración conjunta de todos los servicios públicos que tendrá lugar el sábado 26 de mayo y la jornada de información y movilización ciudadana que están organizando para el 16 de junio. Igualmente recordaron la importancia de apoyar la movilización global que tendrá lugar el próximo sábado 12 de mayo en defensa de los derechos de los ciudadanos frente a los intereses de los especuladores financieros cuya codicia está detrás no sólo de la actual crisis económica sino de los planes de privatización de los servicios públicos, entre ellos, y especialmente, la sanidad pública.